Salicylic Acid y acné: ¿qué eficacia tiene?

Salicylic Acid y acné: ¿qué eficacia tiene?

Para reducir o eliminar el acné en adolescentes y adultos, las cremas suelen tener fórmulas complejas y difíciles de entender. Sin embargo, en ocasiones, un solo activo en la dosis adecuada puede marca la diferencia. El Salicylic Acid 2%, un BHA (beta-hidroxiácido), se utiliza principalmente por su acción exfoliante. ¿Su poder? Eliminar las células muertas de la capa córnea de la piel y estimular su renovación. Poro más cerrados y textura de piel uniforme : ¡el espejo ya no da miedo!

Origen del Salicylic Acid 

El Salicylic Acid es un compuesto orgánico perteneciente a la familia de los beta-hidroxiácidos (BHA). Aunque se encuentra naturalmente en la corteza de sauce, también está presente en otras plantas como algunas frutas o la ulmaria.

Fue extraído por primera vez del sauce en 1853 por el químico C. F. Gerhardt y, más tarde, en 1897 por Felix Hoffmann, en forma de extracto puro. Sus propiedades medicinales se conocen desde hace tiempo, especialmente para tratar fiebre y dolor. Aunque hoy en día ha sido reemplazado por la aspirina (su derivado) y el paracetamol, en cosmética sigue siendo fundamental.

Actualmente se valora por sus propiedades antisépticas y exfoliantes, siendo ideal para pieles grasas y mixtas. Por eso forma parte de muchas fórmulas para tratar el acné y los puntos negros.

¿Cómo ayuda el Salicylic Acid a lograr una piel sin imperfecciones?

El ácido salicílico se utiliza habitualmente para tratar el acné, e incluso condiciones como la hiperhidrosis (sudoración excesiva). Este ingrediente también es muy eficaz frente a puntos negros e imperfecciones inflamatorias.

¿Cómo actúa?

  • Elimina células muertas acumuladas en la superficie y estimula la renovación celular;

  • Su acción exfoliante ayuda a reducir imperfecciones y afinar la textura de la piel;

  • Desobstruye los poros, evitando la aparición de nuevos puntos negros y microquistes.

Se recomienda tanto para adolescentes con acné juvenil como para acné adulto.

Cómo usar el Salicylic Acid como tratamiento SOS

Cuando se formula con una concentración óptima del 2 % (el máximo permitido en cosmética), el ácido salicílico es un excelente tratamiento de urgencia contra granitos y puntos negros.

  • Evita aplicarlo en el contorno de ojos.

  • Aplica el tratamiento directamente sobre las zonas con imperfecciones.

  • Espera a que se absorba completamente antes de aplicar otros productos.

  • No lo combines con otros ácidos (como el ácido glicólico) para evitar irritaciones.

La duración del tratamiento puede variar según el estado de la piel y puede utilizarse hasta notar mejoras visibles.