XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

VITAMINA PP
Indicación principal: sequedad cutánea severa y constitucional
ACTIVO PURO A30
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI : NIACINAMIDE
  • Molécula con un grado de pureza del 99% obtenida mediante biosíntesis

 

También denominada vitamina B3 o niacina, la vitamina PP desempeña (al igual que las vitaminas B1 y B2) un papel en la utilización de la energía por parte del organismo (metabolismo energético) en reposo. El organismo es capaz de sintetizar la vitamina PP a partir del triptófano. Está particularmente presente en la carne y el pescado. La vitamina PP es una vitamina hidrosoluble, compuesta por ácido nicotínico (niacina) y su amida, la nicotinamida (niacinamida).

La vitamina PP está en el origen de dos importantes coenzimas: el NAD (nicotinamida adenina dinucleótido) y el NADP (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato). Estas coenzimas participan en más de 200 reacciones enzimáticas en el organismo. La vitamina PP interviene por tanto en un gran número de funciones. Permite en particular la degradación y la utilización de las proteínas, los lípidos y los glúcidos. Desempeña un papel en la formación de los glóbulos rojos, la circulación sanguínea, el transporte del oxígeno a las células así como en el funcionamiento de los sistemas digestivos y nerviosos.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

Sus propiedades se utilizan en forma tópica para la mejora de la función barrera de la piel, la aceleración de la diferenciación celular, la cicatrización o sus efectos antiinflamatorios [1].

• Mejora de la función barrera de la piel

La vitamina PP o niacinamida estimula la síntesis de los lípidos de la capa córnea [2]. Estos lípidos están compuestos principalmente de ceramidas, de colesterol, de ésteres de colesterol y de ácidos grasos, y constituyen un cemento que limita así la pérdida de agua. Dos estudios clínicos han demostrado que la Vitamina PP aumenta la función barrera de la piel, reduce la irritación en presencia de un agente irritante, mejorando al mismo tiempo la textura de la piel [2].

Este efecto reestructurante de la barrera cutánea puede evaluarse por la medición de la Pérdida Insensible de Agua (PIA). Una disminución de la PIA es signo de una restructuración de la epidermis.

• Propiedades hidratantes

La Vitamina PP disminuye significativamente la pérdida de agua en la epidermis y aumenta la hidratación del stratum corneum [3, 4].

Esta vitamina aumenta la actividad de la Serina Palmitoil Transferasa, enzima clave de la síntesis de las esfingosinas y de las ceramidas. Este activo asegura asimismo la cohesión celular y desempeña un papel importante en la hidratación cutánea (retención de agua y desaceleración de la evaporación). La niacinamida estimula asimismo la expresión de los ARNm codificantes para las dos subunidades de esta enzima [5].

La vitamina PP es un activo hidratante que puede utilizarse para luchar contra los estados atópicos y las sequedades cutáneas severas [3, 6].

• Antiinflamatorio

Muchos estudios científicos han puesto de manifiesto las propiedades inflamatorias de la Vitamina PP [4].

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Precursor de las coenzimas de oxido-reducción ubicuas NAD/NADH y NADP/NADPH, su acción bioquímica es conocida en el metabolismo cutáneo. La acción benéfica en la reconstrucción del efecto barrera y los cementos intercorneocitarios ha sido reivindicada.
Se evoca una inhibición de las sirtuinas  sin que las consecuencias clínicas estén establecidas muy claramente. Una estimulación génica es posible a través de diversos mecanismos. Se evoca la inhibición de la Poli(ADP-Ribosa) Polimerasa (PARP), así como una inhibición de las citoquinas inflamatorias.

Utilizada en productos dermo-cosméticos para el eccema, la dosis no parece claramente establecida: entre el 1% y el 2% parece satisfacer bien a los pacientes. La progresión de las investigaciones sobre este activo podría convertirlo en una herramienta todavía más interesante para el tratamiento de determinadas patologías dermatológicas (eccema, psoriasis).

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Vitamina PP en una dosis de 290 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1] Nicotinic acid / niacinamide and the skin. Gehring W. J Cosmet Dermatol., 3(2): 88-93. 2004.
[2] Textbook of cosmetic dermatology. Robert Baran, Howard I Maibach, third edition, 2005, Taylor& Francis, 103-113
[3] Moisturizing effects of topical nicotinamide on atopic dry skin. Soma Y et al. Int J Dermatol. 44(3):197-202. 2005.
[4] Nicotinamide in dermatology. Kim et al. Expert Review of Dermatology. 5(1): 23-29. 2010
[5] Niacinamide increases biosynthesis of ceramides as well as other stratum corneum lipids to improve the permeability barrier. Tanno O et al. Br J Dermatol, 143(3): 524-531. 2000.
[6] Advances in the application of nicotinamide in dermatology. Tian H. International journal of dermatology and venereology, Volume 35, Issue 02, 2009.


Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).