XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

TIROSINA
Indicación: bronceado difícil
ACTIVO PURO A83
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI : ACETYL TYROSINE
  • Molécula con un grado de pureza superior al 98% extraída de las semillas de soja (Glycine max L.)
 

La tirosina es un ácido aminado sintetizado por el cuerpo humano a partir de la fenilalanina.
Esta molécula posee diferentes funciones fisiológicas:
• Precursor de la noradrenalina (norepinefrina), de la dopamina, de la adrenalina (epinefrina) y de la tiroxina (hormona tiroidea).
• Precursor de la melanogénesis: cataliza las primeras etapas de la síntesis de la melanina, como la oxidación de la L-tirosina en L-dihidroxifenilalanina (L-dopa) bajo la acción de la tirosinasa.

No obstante, algunos estudios muestran que en aplicación tópica, la tirosina pura no posee una gran biodisponibilidad (cristaliza ya que solo es soluble en pH > 11.4). Así, en el ámbito de la cosmética se utilizan algunos derivados de la tirosina, por su mejor penetración en la piel.

La acetil tirosina, precursor estable e hidrosoluble de la tirosina, se utiliza preferentemente en los productos solares para estimular el proceso de bronceado.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

La pigmentación de la piel es resultado de un encadenamiento de reacción complejo. En efecto, la expresión de la hormona αMSH (melanocyte stimulating hormone/Hormona melanocortina) y de su receptor MC1R (melanocortin receptor) es UV-dependiente.

Así, durante la exposición al sol, el enlace αMSH-MC1R se activa y el índice intracelular de AMPc (adenosín monofosfato cíclico) aumenta. Esto provoca la expresión del gen de la tirosinasa, que permite la transformación de la tirosina en L-dopa.
Posteriormente esta se transforma en DOPA quinona, que evoluciona después en eumelanina y feomelanina. Estos dos pigmentos son responsables de la coloración de la piel.

En este encadenamiento de reacciones, la tirosina es el reactivo limitador.

En aplicación tópica, la acetil tirosina se hidrolizará previamente en L-tirosina, para aumentar así la cantidad de sustrato oxidable por la tirosinasa [2].

La tirosina:
• aumenta el bronceado [1, 2]
• estimula la melanogénesis [3, 4, 5, 6, 7, 8]
• aumenta la proliferación de los melanocitos [9].

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

La tirosina es un ácido aminado importante en la síntesis de nuevos mediadores tanto del sistema nervioso (L-Dopa) como del sistema de pigmentación de la piel. Pueden darse carencias en algunas personas, como las que padecen alteraciones metabólicas de la fenilalanina que es su precursor (caso de la fenilcetonuria). Las afecciones esenciales de la falta de tirosina son de índole nerviosa. No obstante se observan carencias cutáneas en regímenes proteicos desequilibrados.

Existe una lógica respecto al aporte de tirosina para aumentar la melanogénesis, no obstante el mecanismo de regulación es complejo.
El aporte concomitante de cisteína, que interviene antes en la formación de melanina y que puede ser una etapa limitadora en una piel sometida a radiación intensa, es recomendable. La acetil tirosina, elegida por razones de estabilidad, debe ser objeto de una desacetilación para estar biodisponible. Lo que es teóricamente posible. No obstante, esto hace que la comparación de las dosis y la definición de una dosis óptima resulten más difíciles. Se puede considerar, ante la duda, que un aporte en rango de % puede proponerse; la dosis máxima en la literatura es del 6%.

Cabe observar por otra parte que la fenilalanina (precursor de la tirosina) se ha sugerido en asociación con la PUVA terapia en dosis elevadas (50 mg/kg) por VO para re-pigmentar vitíligos (citado por JP Ortonne), sin que esta técnica esté generalmente reconocida.

Este activo puede complementarse mediante asociación con el cobre y la cisteína que constituirán entonces una composición biomimética interesante para ofrecer las mejores condiciones a un efector incontestable como una αMSH agonista.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la síntesis de experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Tirosina en una dosis de 3.000 mg por frasco.

 

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1] Self-tanning Based on Stimulation of Melanin Biosynthesis. Daniel Schmid et al. Cosmetics & Toiletries, 122(7):55-56. 2007.
[2] Tanning acceleraors : increasing the effectiveness. Tur W. Cosmetics and toiletries, 105(12):79-85. 1990.
[3] Melanogenesis in Cultured Melanocytes can be Subtantially Influenced by L-Tyrosine and L-Cysteine. Smit NPM et al, The society for investigative Dermatology Inc, 109(6):796-800. 1997.
[4] Positive regulation of melanin pigmentation by two key substrates of the melanogenic pathway, L-tyrosine and L-dopa. Slominski A et al, Journal of cell science, 89(3):287-296. 1988.
[5] Ammonium chloride and L-Tyrosine enhance melanogenesis in vintre but not in vivo even in combinaition with ultra violet radiation.
Kongshoj B et al, Photodermatol Photoimmunol Photomed, 23:197-202. 2007.
[6] Tyrosine levels Regulate the melanogenic Response to melanocyte stimulationg hormone in Human α-Melanocytes :Implications for Pigmentation and proliferation. Schwahn DJ et al, Pigment Cell Res, 14(1): 32-39. 2001.
[7] The role of ultraviolet radiation and tyrosine stimulated melanogenesis in the induction of oxidative stress alterations in fair skin melanocytes. Baldea I et al, Experimental Oncology 31(4):200-208. 2009.
[8] (Pheo)melanin photosensitizes UVA-induced DNA damage in cultured human melanocytes. Wenczl E et al. J Invest Dermatol.
111:678-682. 1998.
[9] Effect of L-tyrosine on proliferation and melanization in cultured normal human melanocytes. Lee MH et al. Korean J Dermatol.
34:25-30. 1996.

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).