XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

Tratar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que, en Francia, afecta a más de 3 millones de personas. Las causas de la psoriasis todavía no están totalmente determinadas, pero se ha revelado una predisposición genética. Entre un 30 % y un 40 % de las personas que padecen psoriasis tienen un familiar (en el sentido amplio) psoriásico. Algunos factores (alcohol, estrés, algunos medicamentos) favorecen la activación de la psoriasis o brotes cuando la enfermedad ya se ha declarado.

El origen de la psoriasis

El principal mecanismo de formación de las placas de psoriasis es una renovación demasiado rápida de la epidermis, en menos de una semana en lugar de las tres semanas habituales. Los queratinocitos se acumulan provocando un aumento del espesor de la epidermis y la formación de descamación. También se produce una inflamación, responsable del color rojo de las placas.

Tratar las zonas afectadas por la psoriasis

La psoriasis se presenta en forma de placas rojas con contornos nítidos, más o menos en relieve y recubiertas de escamas blanquecinas adherentes más o menos espesas. Las lesiones aparecen sobre todo en determinadas zonas denominadas “bastiones”: cuero cabelludo, codos, rodillas, región lumbar, ombligo. Las mucosas, en particular las genitales, y las uñas pueden verse afectadas. En la mitad de los casos aproximadamente, las placas producen comezón.

La psoriasis puede afectar a las articulaciones, hablándose entonces de reumatismo psoriásico. En función de la extensión de las lesiones y de la presencia o no de una afección articular asociada, el tratamiento de la psoriasis puede requerir medicamentos de aplicación local (dermocorticoides, derivados de la vitamina D), fototerapia (cabina de rayos UV) o tratamientos por vía sistémica (comprimidos o inyecciones).