XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

TÉ VERDE
Indicación principal: arrugas precoces
ACTIVO PURO A03
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: CAMELLIA SINENSIS
    LEAF EXTRACT
  • Extracto de hojas de té verde (Camellia sinensis)
    graduado en EGCG (contenido > 40%)
 

Las virtudes del té verde se conocen en China desde hace siglos. El té verde o Camellia sinensis es una planta que crece de manera natural en el sur de China. El extracto de té verde está compuesto por aproximadamente un 40% de catequinas, incluida la epicatequina (EC), la epigalocatequina (EGC), la epicatequina-3-galata (ECG) y la epigalocatequina-3-galato (EGCG). Entre estos polifenoles, la EGCG desempeña un papel especialmente importante en la prevención del fotoenvejecimiento y de los cánceres.

Los efectos benéficos del té verde se atribuyen a estos polifenoles que posee fuertes propiedades antioxidantes. Según la leyenda china sobre el origen del té, en la época de Shen Nong (que reinó de 2737 a 2697 A.
C), una epidemia hizo estragos en el país, provocando un número considerable de enfermos y muertos. El propio emperador se lanzó a la búsqueda de plantas para curar a su pueblo. Seleccionó el té verde con propiedades destoxificantes.

Según la medicina tradicional, el té tendría propiedades estimulantes, digestivas, diuréticas, analgésicas y antitóxicas.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

Los polifenoles presentes en el té verde protegen la piel del fotoenvejecimiento, de las quemaduras de sol y de la supresión inmunitaria provocada por los rayos UV. Los mecanismos de acción de la EGCG han sido descritos por Yusuf et al. [1].

La EGCG presenta una actividad celular sobre los queratinocitos y sobre la infiltración de células inflamatorias. La aplicación de extracto de té verde en la piel reduce el número de células quemadas por el sol en vía apoptótica [2]. En efecto, la EGCG aumenta la expresión de la molécula antiapoptótica Bcl2 y disminuye la expresión de la molécula proapoptótica Bax [3].

La exposición a los rayos UVB induce el desarrollo de una respuesta inflamatoria profunda. Por vía tópica, la EGCG inhibe la respuesta inflamatoria bloqueando la infiltración de los leucocitos [4]. Además, la EGCG protege a las células de Langerhans de los daños provocados por los rayos UV así como a las células CD1a+ de la exposición a los rayos UV, permitiendo así la inducción de los procesos inmunitarios [5].

Por otra parte, la EGCG inhibe la acción de degradación de la MMP7 (metaloproteínasa 7) en la fibrilina 1 y el colágeno VII, preservando así la unión dermo-epidérmica [6].

Además, la EGCG reduce considerablemente las especies oxigenadas reactivas en presencia de peróxido de hidrógeno [3]. La EGCG tiene la capacidad de inhibir la infiltración de los leucocitos y los metabolitos de la prostaglandina, que son en ambos casos fuentes importantes de especies oxígeno reactivas [4]. Por último, el extracto de té verde previene los daños oxidativos del ADN provocados por los rayos UV en forma de 8-hidroxi-2’-desoxiguanosina [5].

Los polifenoles de té verde disminuyen la expresión de las colagenasas, enzimas de degradación del colágeno implicadas en el fotoenvejecimiento [7]. La aplicación tópica de una crema compuesta por 10% de té verde y un suplemento oral de té verde durante 8 semanas muestra una mejora significativa del contenido del tejido elástico [8].

Estos diferentes elementos muestran la eficacia de la EGCG para el tratamiento preventivo del envejecimiento cutáneo y, en particular, del fotoenvejecimiento en aplicación tópica.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Conjunto de polifenoles bien documentados y conocidos, las EGCG presentan la ventaja de una estructura bastante anfifilia para una buena difusión celular y una estabilidad satisfactoria. Poseen la actividad de su clase: anti-radicales, protector celular y vascular, antiinflamatorio por su actividad antioxidante, antisépticos por su estructura fenólica. Presentan un gran interés para las dermatitis de tipo atópico y psoriásico, aunque también tienen un lugar en la protección celular frente al sol o en la prevención del fotoenvejecimiento.

La literatura establece diferentes tipos de extractos de té verde. Una dosis al 3% podría ser un buen compromiso en una fórmula que permita una buena penetración (hidroalcohólica).

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Té Verde en una dosis de 440 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Photoprotective effect of green tea polyphenols. Yusuf N et al. Photodermatol. Photoimmunol. Photomed. 23(1):48-56. 2007.

[2] Cutaneous photoprotection from ultraviolet injury by green tea polyphenols. Elmets CA et al. J. Am. Acad. Dermatol. 44(3): 425-432. 2001.

[3] Epigallocatechin gallate protects against oxidative stress-induced mitochondria dependent apoptosis in human lens epithelial cells. Yao K.et al. Molecular Vision, 14:217-223. 2008.

[4] Polyphenolic antoioxidant (-)-epigallocatechin-3-gallate from green tea reduces UVB-induced inflammatory responses and infiltration of leukocytes in human skin. Katiyar SK. Photochem Photobiol. 69(2):148-153. 1999.

[5] Topical application of green and white tea extracts provides protection from solar-stimulated ultraviolet light in human skin. Camouse MM et al. Experimental dermatology, 18(6):522-526. 2009.

[6] Epigallocatechin gallate’s protective effect against MMP7 in recessive dystrophic epidermolysis bullosa patients. Igondjo-Tchen-Changotade S et al. Journal of investigative dermatology. 127: 821-828. 2007.

[7] Protective effect of Epigallocatechin-3-gallate on UVA and UVB-induced skin damage. Kim J. Skin Pharmacol. Appl. Skin Physiol.14:11-19. 2001.

[8] Double-blinded, placebo controlled trial of green tea extracts in the clinical and histologic apparence of photoaging skin. Chiu AE. Dermatol. Surgery. 31:855-859. 2005.

 


Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).