XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies
RUTINA
Indicación principal: piel con cuperosis
ACTIVO PURO A42
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: : RUTIN
  • Molécula con un grado de pureza del 94% extraída de hojas de Fava d’Anta y de Uncaria
 

La rutina forma parte de la familia de los flavonoides. Es un diglucósido compuesto por quercetina y rutinosa (ramnosa y glucosa). La rutina está presente en numerosas especies vegetales.

En Estados Unidos, la rutina está considerada como medicamento oficial en el tratamiento de las hemorragias capilares debidas a una fragilidad de los capilares sanguíneos en caso de enfermedades vasculares degenerativas, diabetes o manifestación alérgica. Aunque la rutina todavía no forme parte de los medicamentos oficiales, se utiliza mucho como complemento.

La actividad farmacológica más conocida de esta molécula es la disminución de la permeabilidad y de la fragilidad capilar.
En los años cuarenta y cincuenta, la rutina se describió ampliamente para esta actividad. En esa época, la rutina pertenecía a la familia de las “vitaminas P”, haciendo referencia P al concepto de Permeabilidad, que agrupan activos capaces de aumentar la resistencia y de modular la permeabilidad de los capilares. Hoy en día, el término “Vitamina P” ha desaparecido siendo sustituido por el de bioflavonoides.

La rutina también protege a los tejidos de los fenómenos de degeneración, en particular en la degradación no enzimática del colágeno por acción de los radicales libres.

La rutina tiene por tanto una utilización interesante en los cosméticos.

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

La cuperosis es una enfermedad dermatológica caracterizada por una vasodilatación permanente de los capilares, provocada por la deficiencia de los esfínteres musculares. La rutina disminuye la permeabilidad y la fragilidad de los capilares [1-5]. Por su efecto protector de las paredes, esta molécula inhibe la agregación plaquetaria y disminuye la permeabilidad capilar con el fin de mejorar el flujo sanguíneo y reducir la vasodilatación.

• Efecto protector en la pared de los vasos sanguíneos:

Los flavonoides y, en particular, la rutina son conocidos por hacer que la pared de los vasos sanguíneos sea más resistente. Cuando la pared de un capilar está demasiado debilitada, corre el riesgo de romperse, provocando un derrame anormal de sangre en la piel. Este fenómeno se caracteriza por petequías y telangiectasias (dilatación vascular anormal). La rutina, gracias a su actividad anti-radicales, puede proteger estas paredes [6]. Este flavonoide es capaz de neutralizar los radicales libres formados durante la fagocitosis.

• Prevención de la agregación de las plaquetas:

El objetivo principal del proceso de agregación plaquetaria es sellar los vasos sanguíneos para prevenir la pérdida de sangre si se produce un daño. La adherencia de las plaquetas también puede producirse aun cuando no se haya enviado ninguna señal de un tejido dañado. En este caso, se forman pequeños agregados, que obstaculizan el flujo sanguíneo en el capilar. El vaso obstruido debe intensificar el flujo a través de los vasos vecinos. Esto puede inducir varios fenómenos, como un aumento de la presión del fluido en los capilares, un aumento de la permeabilidad de esos mismos capilares, una dilatación permanente de los vasos o telangiectasias. La otra consecuencia podría ser una ruptura del vaso que genere la formación de petequías. Se ha demostrado que la rutina inhibía, en un primer momento, la activación de la fosfolipasa C, provocando, mediante una reacción en cascada, la inhibición de la agregación plaquetaria  [7]. Además, la rutina, por su capacidad para complejizar los iones calcio, permite la conversión de protrombina en trombina, inhibiendo así la formación de coágulos [7].

• Disminución de la permeabilidad capilar:

Un aumento de la permeabilidad capilar durante la inflación genera una liberación excesiva de plasma en los espacios extracelulares y lleva a la formación de edemas. Los flavonoides y, en particular, la rutina se utilizan para disminuir dicha permeabilidad. Por último, la rutina inhibe el PAF (factor de activación de las plaquetas) y el tromboxano A2, permitiendo así disminuir la permeabilidad capilar [8].

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

Flavonoide de referencia, esta molécula del mundo vegetal ha sido objeto de muchos usos y estudios basados en las propiedades de refuerzo de las paredes vasculares, de prevención de la degradación del conjuntivo, de disminución de fuga capilar. Los efectos en las disfunciones de la microcirculación capilar se observan lamentablemente a largo plazo y tienen un carácter más preventivo que curativo. La asociación con la vitamina C se ha sugerido a menudo y se considera complementaria.

Una cierta confusión puede obstaculizar la comparación entre los diferentes compuestos utilizables, la troxerutina es la más utilizada en el ámbito médico, los OH fenólicos están mejor protegidos y la lipofilia aumentada favorece la penetración. La quercetina es la forma aglicona formada tras la acción de las esterasas del organismo.

El aporte de ramnosa de la parte glucosídica de la rutina puede ser interesante en su actividad, pero lamentablemente no está documentado. La utilización oral está bien documentada, mientras que la utilización tópica sola está mal acreditada, en particular en el ámbito médico.

En su defecto, se ha propuesto una dosis del 2% para utilización tópica.

  • DOSIS EFICAZ

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Rutina en una dosis de 270 mg por frasco.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] The effect of rutin on capillary fragility and permeability. Frericks CT et al, J Lab Clin Med, 35(6): 933-939. 1950.

[2] Rutin and capillary fragility. Johnson EF et al, Am J Pharm Sci Support Public Health, 118: 164-175. 1946.

[3] Effect of rutin (rutinion) on capillary permeability. Blaich W et al, Arztl Wochensch, 5(36): 696-698. 1950.

[4] Rutin; a new drug for the treatment of increased capillary fragility. Shanno RL, Am J Med Sci, 211: 539-543. 1946.

[5] Rutin in Capillary Fragility. Bacharach AL et al, Br Med J, 2: 273. 1947.

[6] In vitro antioxidant properties of rutin. Yang J et al. LWT 41, 1060-1066. 2008.

[7] Mechanisms involved in the anti-platelet activity of rutin, a glycoside of the flavonol quercetin, in human platelets. Sheu J.R et al. J Agric Food Chem, 52(14): 4414. 2004.

[8] Experimental study on inhibitory effect of rutin against platelet activation induced by platelet activating factor in rabbits. Chen WM et al, 22(4): 283-285. 2002.

 


Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).