XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

RUSCOGENINA
Indicación principal: bolsas bajo los ojos
ACTIVO PURO A09
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: NEORUSCOGENIN, RUSCOGENIN
  • Molécula con un grado de pureza superior al 92% extraída del Rusco (Ruscus aculeatus)
 

La ruscogenina es un glucósido esteroide extraído de las raíces del rusco. Esta molécula no está presente naturalmente en el cuerpo humano. El rusco, también denominado arrayán salvaje, es una planta vivaz cuyo fruto es una baya escarlata que recuerda a la del acebo. El rusco es muy común en Europa.

La tradición atribuye a su rizoma diversas propiedades. Varias observaciones clínicas revelan las propiedades vasculoprotectoras y venotónicas de las preparaciones a base de rusco, por lo que es un activo muy interesante para las bolsas bajo los ojos.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

El contorno de ojos es una zona frágil. Está recubierto por una piel cinco veces más fina que la del resto del cuerpo y contiene menos fibras de sostén. Con la edad, los 15.000 parpadeos al día terminan por debilitar estas fibras y la piel se descuelga. Así, los vasos sanguíneos y linfáticos, que nutren las células de esta zona, funcionan al ralentí. Los intercambios entre las células son deficientes, lo que induce una retención de agua, los párpados se hinchan formando bolsas.

La ruscogenina activa la microcirculación y protege la integridad cutánea mediante diferentes mecanismos.

La ruscogenina reduce la permeabilidad celular por su actividad antielastasa [1]. La elastasa es una enzima que degrada la elastina, componente mayoritario de las fibras elásticas. Colágeno y elastina son los principales compuestos de la matriz extracelular. La actividad antielastasa de la ruscogenina permite evitar la degradación de los compuestos perivasculares reduciendo así la permeabilidad celular [2].

La ruscogenina posee asimismo propiedades vasoconstrictoras a través de mecanismos adrenérgicos. Su eficacia se ha demostrado in vivo, en aplicación tópica al 1,6% [3]. El mecanismo todavía no está bien establecido. Algunos estudios muestran que se trata de un bloqueo alfa-adrenérgico, otros de una activación de los receptores alfa-2 adrenérgicos que estimulan la liberación de noradrenalina [4, 5]. Por último, el efecto vasoconstrictor podría estar mediado por el calcio y los receptores alfa-1 adrenérgicos [4].

Estas propiedades vasoconstrictoras y de reducción de la permeabilidad permiten a la ruscogenina activar la microcirculación.

Al estimular la circulación de la sangre al nivel de los capilares, la ruscogenina permite descongestionar las bolsas provocadas por una circulación perezosa.

Estos elementos muestran el interés de la utilización de la ruscogenina para el tratamiento de las bolsas bajo los ojos.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Las ruscogeninas son saponinas extraídas del rusco. Como tales, poseen propiedades de clase que las acercan a la escina, a la glicirricina (regaliz), a los asiticósidos, ginsenósidos (ginseng), etc. En este caso también hay que distinguir las propiedades de las partes agliconas y de la estructura osídica.

Los saponósidos son afrógenos, permeabilizantes de las membranas, y desnaturalizantes de determinadas estructuras biológicas. Son solubles en agua. Las geninas son mucho más apolares y tiene actividades farmacológicas marcadas al unirse con muchos receptores o sitios activos.

Los efectos αadrenérgicos están demostrados y hacen que el producto sea interesante directamente para aumentar la vasoconstricción periférica. Una actividad indirecta de liberación de noradrenalina refuerza los efectos y hace pertinente una estrategia de estimulación diferencial /α para aumentar el AMPc en el adipocito y, por consiguiente, la lipolisis.

Se han demostrado efectos de protección vascular (permeabilidad) que completan el perfil veinotónico mediante un efecto vasculoprotector.

In vivo, el perfil de la molécula es cercano al de la escina, pero las ruscogeninas podrían estar todavía mejor “establecidas” en su perfil símpatomimético (aunque nos faltan estudios comparativos).

Las indicaciones, resultantes de sus propiedades, están dirigidas a alteraciones de la circulación periférica, donde es necesario un efecto de tonicidad venosa, y a las lipo-acumulaciones. La acción en las fugas capilares (petequías y edema) está demostrada. No obstante, a menudo se asocian extractos de polifenoles (catequinas) y/o cumarínicos (meliloto) para cubrir mejor la prevención de las degeneraciones endoteliales y conjuntivas y reforzar la actividad antiedematosa. El efecto sobre la celulitis está acreditado por numerosos productos, en particular en asociación con la cafeína.

La asociación con la vitamina C es pertinente también para las alteraciones circulatorias y el envejecimiento de las pieles con tendencia a padecer rosácea.

La diversidad de los extractos utilizados y las asociaciones con otros activos dificultan las comparaciones de dosis eficaces, no obstante en comparación con las especialidades medicamentosas comercializadas con extractos graduados al 22% aproximadamente de heterósidos, se puede considerar que la dosis recomendable se sitúa entre el 0,5 y el 1% de heterósidos.

Los efectos vasoconstrictores de estas moléculas son prácticamente inmediatos, los efectos protectores deben esperar a más largo plazo: unas semanas. Las fórmulas deben tener en cuenta formas geninas u osídicas.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Ruscogenina en una dosis de 6,5 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Anti-elastase and anti-hyaluronidase activities of saponins and sapogenins from Hedera helix, Aesculus hippocastanum, and Ruscus aculeatus: factors contributing to their efficacy in the treatment of venous insufficiency. Facino RM et al. Arch Pharm (Weinheim). 328(10):720-724. 1995.

[2] Hemorrhoids and varicose veins: a review of treatment options. Mc Kay D. Altern Med Rev. 6(2):126-40. 2001.

[3] Venous constriction by local administration of ruscus extract. Berg D. Fortschr Med. 108(24):473-6. 1990.

[4] Monograph Ruscus aculeatus (Butcher’s Broom) Alternative Medicine Review Volume 6, Number 6. 2001.

[5] Pharmacological assessment of adrenergic receptor in human varicose veins. Miller VM et al. Int. Angiol. 19:176-183. 2000.

 

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).