XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

RESVERATROL
Indicación principal: arrugas instaladas
ACTIVO PURO A05
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: VITIS VINIFERA (GRAPE) VINE EXTRACT
  • Extracto vegetal de sarmientos de viñas (Vitis vivifera) graduado en monómeros y oligómeros de Resveratrol
 

Polifenol de la clase de los estilibenos, el resveratrol está presente en algunas frutas como las uvas o las moras. Está presente en cantidades notables en el vino donde su presencia explicaría en parte los efectos benéficos de este, consumido con moderación, en la salud (lo que los anglosajones denominan French Paradox). Esta molécula ha sido objeto de muchas investigaciones y se conoce desde hace tiempo por sus efectos beneficiosos en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el buen funcionamiento del cerebro.
El resveratrol también se emplea ampliamente en las formulaciones cosméticas. En efecto, es uno de los antioxidantes más potentes presentes en el mercado y es conocido por aumentar la duración de la vida de las células, gracias a su capacidad para estimular la producción de las proteínas de longevidad: las sirtuinas. Presentes en abundancia en las células de las personas centenarias, las sirtuinas están en el punto de mira de nuevos activos cosméticos antiedad.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

El Resveratrol es conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiedad [2].

• Propiedad antioxidante y protectora
El Resveratrol es un potente polifenol. Algunos estudios muestran que la utilización de Resveratrol es eficaz para proteger la piel contra los efectos nefastos del estrés celular debido a sus capacidades antioxidantes [3, 4].
Por otra parte, un estudio in vitro ha puesto de manifiesto la capacidad del Resveratrol para bloquear la activación del NF-kappaB (Nuclear Factor Kappa B) de manera dosis-dependiente. Este factor es conocido por su papel en el desarrollo del cáncer de piel provocado por los rayos UV [5].

• Aumento de la duración de la vida celular
Aumenta también la duración de la vida de las células, activando una sirtuina (SIRT-1), proteína de longevidad presente en las células de la piel: fibroblastos y queratinocitos [1, 5, 6]. Esta proteína prolonga la vida celular al compactar el ADN que no puede entonces transcribirse, lo que tiene como consecuencia una disminución del índice de error, preservando por tanto el genoma de cada célula.

• Acción antiarrugas:
Un estudio in vivo demuestra asimismo la acción “retinol-like” del Resveratrol. En efecto, tiene la capacidad de disminuir el número y la profundidad de las arrugas instaladas [1].

• Propiedad cicatrizante
El Resveratrol estimula la cicatrización. En efecto, un estudio realizado en un cultivo de queratinocitos humanos ha revelado su capacidad para estimular la secreción del VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) [7].
Debido a sus propiedades anti-radicales, su capacidad para prolongar la vida de las células de la piel y su acción focalizada en las arrugas, el Resveratrol al 5% es un excelente candidato para combatir eficazmente los signos de la edad, garantizando al mismo tiempo una buena tolerancia cutánea.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Químicamente, esta molécula se caracteriza por una estructura estilbénica y polifenólica que explica las propiedades asociadas a estas dos clases: antioxidación, absorción de rayos y de transferencia energética, captación de radicales libres, una función fitohormona con la afinidad receptora conocida de los estilbenos y, por último, un potencial de acción sobre la tirosinasa (despigmentación) confirmada en una reciente comunicación.
Este activo posee intrínsecamente un potencial importante, aunque queda todavía mucho por hacer para elucidar y posicionar la fuerza de sus efectos en comparación con otros grandes activos dermatológicos como la vitamina A, por ejemplo.
La actividad antioxidante le abre todos los aspectos de la prevención del fotoenvejecimiento, así como la protección interna celular contra los daños inmediatos causados por la radiación.
Se encontrará también un perfil antiinflamatorio en muchas afecciones cutáneas que responden a los productos de este tipo. Cabe esperar un efecto sobre las rojeces cuperósicas.
El perfil hormonal permitirá una acción sobre la  5a reductasa, y en la expresión nuclear, siendo interesante para el acné y el envejecimiento cronológico.
Por último, una actividad de inhibición de la tirosinasa completará el perfil de interés para las pieles fotoenvejecidas y  todas las alteraciones pigmentarias asociadas. El malasma podría “responder” a este tipo de molécula, pero carecemos por completo de documentación en este ámbito.
A modo de conclusión, este activo es muy interesante, aunque hoy en día no resulte fácil precisar todas sus características. Los ensayos publicados establecen una dosis del 5%. No disponemos de elementos para discriminar los efectos en función de la dosis. La tolerancia no plantea problemas. La actividad hormonal sistémica, habida cuenta del modo de utilización y de la potencia del “binding” receptor no suscita inquietud hasta la fecha.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Resveratrol en una dosis de 70 mg por frasco.

 

  • ESTUDIOS CIENTÍFICOS

 

[1]

Actividad Método y Duración Productos probados y dosis Resultados

Acción sobre la diferenciación celular de las células de la epidermis (acción retinol-like): acción focalizada en las arrugas; disminución del número y profundidad de estas.

Estudio clínico en 20 mujeres de 49 a 69 años con arrugas marcadas, tratadas con una crema que contiene un 3% de resveratrol durante 56 días.
Medida por huella. Comparación con placebo.

3% de un extracto de sarmiento de viña graduado al 10% de resveratrol.

-El 80% de las mujeres observa una mejora: disminución media del 23% de la superficie de las arrugas
-El 55% de las mujeres observan menos arrugas: disminución media del 71% del número de arrugas.

Prolongación de la duración de la vida de las células por aumento de la expresión de las sirtuinas ("proteínas de la longevidad").

Medición de los índices de sirtuinas en los fibroblastos mediante RT-PRC cuantitativa en un cultivo de fibroblastos humanos maduros y tratados con 2 concentraciones diferentes de resveratrol.

0,0005% y 0,002% de un extracto de sarmiento de viña graduado al 10% de resveratrol.

-Un 0,0005% de resveratrol aumenta en un 48% el índice de SIRT-1
-Un 0,002% de resveratrol aumenta en un 66% el índice de SIRT-1

Mecanismo de acción de las sirtuinas:
Sir 2 (homóloga de sirt-1) aumenta la compactación del ADN que no puede entonces transcribirse (algunas partes del ADN son “silenciosas”). Esto disminuye el riesgo de introducir errores en la secuencia y preserva así la integridad del genoma. Se puede entonces considerar que Sir2 tiene propiedades antiedad para la piel.

Prueba bioquímica sobre la activación de SIRT-1: mezcla de 4 cantidades diferentes de resveratrox con un sustrato fluorescente y NAD+ como cofactor. Comparación con el control (DMSO 1%).

4 mezclas con 4 cantidades diferentes de un extracto de sarmiento de viña graduado al 10% de resveratrol: 2,3; 11,5; 23 y 46 mg/L.

-2,3 mg/l de resveratrol: no hay aumento de la activación de SIRT-1
-11,5 mg/L aumenta en torno al 35% el índice de activación de SIRT-1
-23 mg/L  aumenta en torno al 130% el índice de activación de SIRT-1
-46 mg/L   aumenta en torno al 358% el índice de activación de SIRT-1

Medida del índice de expresión de SIRT-1 sobre una epidermis humana reconstruida por inmunomarcaje.

Crema con un 5% de un extracto de sarmiento de viña graduado al 10% de resveratrol al 2%.

Aumento del 55% de la expresión de SIRT-1 en la epidermis

 

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[2] Resveratrol: a natural polyphenol with multiple chemopreventive properties. Brisdelli F, et al. Curr Drug Metab. 10(6):530-46. 2009.

[3] Anti-aging properties of resveratrol: review and report of a potent new antioxidant skin care formulation. Baxter RA, J Cosmet Dermatol. 7(1):2-7. 2008.

[4] Therapeutic potential of resveratrol : the in vivo evidence. Baur JA et al. Nat Rev Drug Discov. 5 (6): 493-506. 2006.

[5] Suppression of ultraviolet B exposure-mediated activation of NF-kappaB in normal human keratinocytes by resveratrol. Adhami VM et al. Neoplasia

[6] Trans-resveratrol: a magical elixir of eternal youth? Orallo F. Curr Med Chem. 15(19):1887-98. 2008.

[7] Upregulation of oxidant-induced VEGF expression in cultured keratinocytes by a grape seed proanthocyanidin extract. Khanna S et al. Free Radic Biol Med. 31 (1): 38-42. 2001.

 

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).