XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

POLIFENOLES DE PINO
Indicación principal: piel debilitada por la contaminación

ACTIVO PURO A64
Síntesis bibliográfica

Denominación INCI: PINUS PINASTER BARK/BUD EXTRACT
Extracto de corteza de Pino Marítimo (Pinus pinaster) graduado en Polifenoles (contenido > 90%)

Los polifenoles de pino u OPC (Oligómeros Procianidólicos) son extractos de la corteza de pino marítimo de las Landas. Estas moléculas bioactivas de catequina y de epicatequina, forman parte de una clase de compuestos fenólicos presentes en un gran número de vegetales. El profesor Masquelier, de la universidad de Burdeos, que patentó este descubrimiento en 1951, fue el que descubrió estos compuestos. Estos constituyentes son conocidos por ser potentes antioxidantes: se estima que sus actividades son 50 veces más importantes que las de las vitaminas C y E.
A pesar de su abundancia en la naturaleza, nuestra alimentación nos aporta pocos de estos constituyentes. En efecto, los OPC están localizados en las envueltas de frutas y verduras, en las cutículas que recubren las pepitas o en las semillas. Por lo general, estas partes se desechan en la preparación o el consumo de alimentos. Los polifenoles de pino también se utilizan mucho por sus propiedades en la prevención del envejecimiento celular y la protección de los elementos fundamentales de la matriz dérmica.

MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

Los polifenoles de pino tienen la capacidad de redensificar la piel protegiendo los elementos fundamentales de la matriz dérmica. En efecto, se unen al colágeno y a la elastina, impidiendo así su degradación [1, 2, 3].
Permiten también regenerar la piel acelerando la renovación celular [4].
Además, los polifenoles la protegen del estrés oxidativo atrapando los radicales libres, responsables en parte del envejecimiento cutáneo prematuro [1].
Un estudio in vivo demuestra que tienen la facultad de destoxificar y sanear la piel mejorando significativamente el acné [4]. Este resultado se debe seguramente al hecho de que los OPC inhiben la acción de mediadores pro-inflamatorios, como los linfocitos T [5].
Además, son capaces de preservar y de regenerar la vitamina C naturalmente presente en la piel [6]. Por último, tendrían propiedades antibacterianas contra las Gram + y – [1].

LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

Esta familia de moléculas pertenece a la clase de los antioxidantes polifenólicos, polímero de catequiza y de epicatequina. Poseen las propiedades generales de la clase: protección anti-radicales en particular de la dermis, inhibición de determinados fenómenos inflamatorios. El efecto antiséptico asociado a los agrupamientos fenólicos puede hacer que el producto sea interesante para el acné. Lamentablemente, la escasa literatura sobre ensayos clínicos no permite hoy en día establecer una jerarquía en relación con productos estudiados más ampliamente y de uso validado en farmacia, como las catequinas o las rutinas o, en el caso del acné, el ácido azelaico. Por otra parte, sus masas moleculares elevadas respecto a sus monómeros podrían ser un inconveniente para su capacidad de penetración y eliminar la potencia anti-radicales observada in vitro.
En la literatura, se proponen concentraciones al 1%; se trata de una dosis habitual para un activo de este tipo de “potencia molecular”.
Por sus propiedades antioxidantes, regeneradoras, curativas, antiinflamatorias, antibacterianas y protectoras en relación con constituyentes fundamentales de la matriz dérmica, los OPC de pino al 1% son buenos activos para acompañar la piel en un entorno contaminado.

DOSIS EFICAZ

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Polifenoles de Pino en una dosis de 25 mg por frasco.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).