XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

MAGNESIO
Indicación principal: piel debilitada por el estrés
ACTIVO PURO A63
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI : MAGNESIUM CHLORIDE
  • Molécula con un grado de pureza superior al 99% obtenida mediante biosíntesis

 

El magnesio, en forma de hidrato, de óxido hidratado, de carbonato, de cloruro y otras sales, se utiliza mucho en medicina y en farmacia. El ión magnesio Mg2+ desempeña un papel muy importante en el equilibrio iónico del cuerpo humano y, por tanto, debe estar presente en la alimentación al igual que el calcio.
El cuerpo no produce magnesio sino que, por el contrario, lo consume más o menos deprisa en función de la actividad física y del nivel de estrés al que está sujeto el organismo. Interviene en numerosos metabolismos.
La piel está estrechamente conectada al sistema nervioso a través del componente neuroendocrino de este. Lo que explica que, bajo el efecto del estrés, muchas afecciones cutáneas estén asociadas a brotes pasajeros paroxísticos, como dermatosis inflamatorias (eccema, dermatitis seborreica, psoriasis, vitíligo, alopecia, etc.). A largo plazo, bajo el efecto de un estrés demasiado reiterado, el equilibrio de la piel se ve perturbado y la inmunidad cutánea podría verse incluso debilitada.
El magnesio posee por tanto propiedades interesantes para los cosméticos.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

El stratum corneum desempeña un papel importante de barrera impermeable gracia a los lípidos intercelulares. En caso de que su estado se degrade, se producen una serie de fenómenos. La aceleración de la síntesis de los lípidos permite recuperar la impermeabilidad y aumenta la síntesis de ADN en la epidermis. Los lípidos tienen un papel crucial y su síntesis es controlada por una serie de enzimas en la epidermis. Para cada una de ellas, puede definirse un pH óptimo y una cantidad de iones. Se ha demostrado que la aplicación de magnesio o de sales de magnesio a 10 μM acelera la recuperación del equilibrio.

El estrés puede retrasar la cicatrización, ya que estimula la producción de glucocorticoides que actúan de manera negativa en el equilibrio de la barrera cutánea [1].

El magnesio actúa:
• atrapando los radicales libres, con el fin de actuar sobre el estrés oxidativo [2, 3].
• aumentando la hidratación, disminuyendo la rugosidad y la rojez de la piel [4].
• limitando la liberación de los mensajeros de la inflamación  (LT, citoquinas TNF IL12…), que aceleran la reactividad y el envejecimiento cutáneo [5].

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

El magnesio es un cofactor biológico ubicuo y, después del calcio, el ión metálico divalente más importante en bioquímica. Si sus carencias se pueden observar fácilmente a nivel nervioso, su acción y la posología a nivel cutáneo son más discutibles. Las aguas termales y el agua del Mar Muerto se benefician de asociación de minerales y, en particular, del magnesio, pero las condiciones de uso y las asociaciones de diferentes sales hacen que estemos lejos de lo que se puede reivindicar para la actividad in vivo del ión magnesio solo por vía tópica.

A día de hoy, no podemos pronunciarnos de manera definitiva sobre su interés en solución en una dosis del 0,1% al 1% en uso tópico esporádico (que no sean baños prolongados). Puede no obstante constituir un adyuvante sin riesgos de algunas preparaciones cosméticas.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la síntesis de experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Magnesio en una dosis de 1,8 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1] New strategies to improve skin barrier homeostasis. M. Denda, Advanced Drug Delivery Reviews, 54(1): 123 –130. 2002.
[2] Magnesium reduces free radicals in an in vivo coronary occlusion-reperfusion model. Lawrence A et al. J Am Coll Cardiol, 32:536- 539. 1998.
[3] Antimutagenesis studies of magnesium and calcium salts. Bronzetti G et al. Journal of environmental pathology, toxicology and oncology, 19(4): 401-413. 2000.
[4] Dead sea salt improves atopic dry skin. Proksch et al. International Journal of Dermatology, 44:151–157. 2005. [5] Magnesium ions Inhibit the antigen-presenting function of human epidermal langerhans cells in vivo et in vitro involvement of AT Pase, HLA-DR, B7 Molecules and cytokines. Schempp CM et al, The society for investigative Dermatology Inc, 115(4): 680-686. 2000.


Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).