XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

ISOFLAVONAS DE SOJA
Indicación principal: efectos de la menopausia sobre la piel
ACTIVO PURO A07
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: GLYCINE SOJA (SOYBEAN) SEED EXTRACT
  • Extracto de raíces de soja (Glycine max LL.) graduado en Isoflavonas (contenido > 50%)
 

La pérdida de luminosidad de la tez puede corresponder a la tez cerosa característica de las pieles grasas asociadas a poros dilatados o ser una de las consecuencias del envejecimiento cutáneo debido a:
• El espesamiento de la capa córnea por acumulación de corneocitos, lo que disminuye la transparencia de la epidermis
• El adelgazamiento de la epidermis viva
• La desaceleración de la actividad y del turnover (renovación) de los queratinocitos
• Una densidad melanocitaria incrementada e irregular.
Capaces de modificar la cohesión de los corneocitos, acelerando así el proceso de descamación, los AHA modulan la renovación epidérmica.
Además, en relación con otros AHA, el ácido cítrico posee una propiedad astringente que permite cerrar los poros dilatados y dar a la piel una textura más fina (propiedad ampliamente reconocida y, por lo general, asociada al uso tradicional del limón).

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

La depleción en estrógeno asociada a la edad induce una pérdida de volumen y de densidad de la piel. La acción hormono-mimética “oestrogenlike” de las isoflavonas de soja (genisteína y daidzeína) actúa sobre:
• la estimulación de la producción de ácido hialurónico [1]. La genisteína y la daidzeína aumentan significativamente la producción de ácido hialurónico en cultivos de queratinocitos y mejoran las alteraciones cutáneas.
• la estimulación de la producción de colágeno [2] en cultivos de fibroblastos. La genisteína induce un aumento de la concentración en colágeno.
• la mejora de la elasticidad de la piel [3].
• la inhibición de las metaloproteínasas de matriz (MMP-1), como las colagenasas y las elastasas que degradan el tejido conjuntivo [4].

En la aplicación de un gel que contenía isoflavonas (4% de genisteína), se ha observado un aumento de la densidad de la piel y del número de vasos sanguíneos [4]. Las isoflavonas de soja (2%) en aplicación tópica inducen asimismo un aumento de las papilas cutáneas en sujetos maduros, mejorando así la unión dermo-epidérmica [5]. Las pieles maduras tienen un aspecto más joven [2].

La mejora de la unión dermo-epidérmica, de la elasticidad y de la densidad de la piel está asociada al aumento de la producción de ácido hialurónico y de colágeno, así como a la inhibición de la degradación del colágeno y de la elastina por inhibición de las MMP. La utilización de estos activos permite así dar volumen y densidad a la piel de nuevo.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Algunas moléculas policíclicas de densidad electrónica favorable pueden imitar la acción de las hormonas naturales en su receptor nuclear, es el caso de las isoflavonas de soja con los receptores RE (estrogénicos). Esta acción está bien establecida. Cabe recordar que, como casi siempre, la forma aglicona de la genisteína y daidzeína es la más eficaz, lo que puede hacer que la comparación de las dosis activas sea compleja según los productos utilizados en los estudios de la literatura.

La modulación de los receptores nucleares es un mecanismo fundamental en la diferenciación/proliferación y el mantenimiento de las actividades celulares. La activación de los RE tiene un efecto incontestable en el mantenimiento del aspecto joven de la piel (producción de fibras), inhibición de las colagenasas y elastasas. Son posibles acciones similares con otros moduladores nucleares como el ácido retinoico.

Otros efectos no nucleares son posibles, en particular en la “cadena cálcica” que puede a su vez inducir una respuesta nuclear.

Cabe pensar que la eficacia máxima de este tipo de producto se sitúa en la menopausia, cuando falta estimulación natural. Faltan estudios controlados, ya que son difíciles de realizar bien en el tiempo. Los mecanismos de adaptación de la piel son largos (varios meses) y hacen difícil la demostración. No obstante, estamos seguros de que la disminución de la estimulación de estos receptores crea una depleción cutánea.

Las isoflavonas de soja son a la vez un medio tradicional, y hoy dotado de argumentos sólidos, para combatir los efectos de la bajada de las hormonas sexuales y sus repercusiones cutáneas. No se conocen efectos secundarios serios por vía tópica.

Las dosis a aplicar deberían tener en cuenta las necesidades del organismo, pero habida cuenta de la actividad específica muy moderada de los extractos de soja, los esfuerzos se dirigen sobre todo a favorecer la mejor disponibilidad y a obtener una actividad sensible. Una concentración de genisteína (aglicona resultante de la hidrólisis) del 1% al 2% parece justificarse en un medio pro-penetrante (hidroalcohólico, por ejemplo).

Los efectos deben observarse en varias semanas, y el tratamiento debe ser casi continuo compitiendo con la bajada natural de la hormona biológica.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Isoflavonas de Soja en una dosis de 145 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Genistein and daidzein stimulate hyaluronic acid production in transformes human keratinocyte culture and hairless mouse skin. Miyazaki K et al. Skin. Pharmacol. Appl. Skin. Physiol, 15(3):175-83. 2002.

[2] Novel aspects of intrinsic and extrinsic aging of human skin: beneficial effects of soy extract. Südel KM et al. Photochem Photobiol. 81(3):581-7. 2005

[3] Topical application of bifidobacterium-fermented soy milk extract containing genistein and daidzein improves rheological and physiological properties of skin. Miyazaki A et al. J. cosmet, Sci 55(5) :473-479. 2004.

[4] Topical N-acetylCysteine and genistein prevent Ultraviolet-light induced signaling that leads to photoaging in human skin in vivo. Kang S et al. The society for investigative dermatology, 120(5): 835-841. 2003.

[5] The effect of topical isoflavones on post-menopausal skin: double bind and randomized clinical trial of efficacy. Moraes AB et al. European journal of obstretic and gynecology and reproductive biology 146:188-192. 2009.

 


Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).