XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

HIDROXIPROLINA
Indicación principal: pérdida de firmeza
ACTIVO PURO A91
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI : DIPALMITOYL HYDROXYPROLINE
  • Molécula con un grado de pureza superior al 75% obtenida mediante biosíntesis
 

La hidroxiprolina es un ácido aminado presente principalmente en el colágeno, proteína de la trama ósea, del tejido conjuntivo y de la piel. Junto con la prolina, su precursor, representan del 25% al 30% de los ácidos aminados totales que forman el colágeno.
El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano.
Cuando se produce la síntesis del colágeno, los fibroblastos sintetizan el tropo colágeno, el precursor del futuro colágeno. La hidroxilación de las prolinas del tropocolágeno en hidroxiprolina es la reacción crucial de síntesis del colágeno. Parece que la hidroxilación de la prolina es post-traduccional. Esta reacción es catalizada por una enzima, la prolilhidroxilasa, en presencia de vitamina C. La hidroxilación contribuye a:
• estabilizar la molécula de colágeno, gracias a la formación de enlaces covalentes entre las diferentes cadenas polipéptídicas vecinas
• proteger a las proteínas contra la digestión por las proteasas
• permitir una buena secreción en el espacio intercelular.
Durante la renovación del colágeno, sus dos ácidos aminados son liberados en forma libre o de dipéptidos. La parte no metabolizada se elimina en la orina. La medición de la hidroxiprolina libre y unida, en la orina, permite evaluar el metabolismo del colágeno y sus disfunciones.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

La hidroxiprolina actúa a nivel de la epidermis y de la dermis y provoca el aumento de la síntesis:

• De las ceramidas, mediante la activación de la proliferación de los queratinocitos a nivel de la epidermis [1-2] .
El dipalmitoil hidroxiprolina se ha descrito como factor de reparación de la epidermis, en particular como agente cicatrizante. Está presente como agente que mejora el aspecto de la piel humana, en particular en caso de envejecimiento, al aumentar su espesor. La hidroxiprolina actuaría sobre el fotoenvejecimiento y más particularmente sobre las arrugas [2].

• Del colágenos por los fibroblastos, mediante una acción indirecta en la dermis [1-2].
Un estudio in vivo en hemicara, en 15 mujeres de 44 a 55 años, muestra los efectos de la hidroxiprolina formulada en emulsión al 1% frente a un placebo (aplicación dos veces al día durante 1mes). Se evalúa el relieve cutáneo de las patas de gallo y el índice de hidratación. En el 60% del panel, la hidroxiprolina tiende a reducir la profundidad de las arrugas medias en un 3%, la superficie arrugada en un 35% en relación con el placebo. El índice de hidratación aumenta un 18% [3].

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

La hidroxiprolina es un constituyente principal del colágeno. Se han propuesto compuestos derivados para regular fenómenos de reparación de la dermis y de la inflamación. El oxaceprol (acetil hidroxiprolina) es el derivado más conocido en terapéutica. Se han obtenido efectos objetivados y un medicamento ha sido objeto de una autorización de comercialización.

La indicación más común del oxaceprol en cirugía es la cicatrización hipertrófica y/o inflamatoria. La dosis es en este caso del 10% por vía tópica.

El derivado propuesto es un dipalmitoil, se trata de un lipoaminoácido con un poder de penetración superior a la forma de ácido aminado nativa. Aunque este activo está menos documentado que la forma acetil, parece que puede reivindicar cierta acción sobre la piel. No obstante, la dosis es muy inferior a la utilizada en farmacia.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Hidroxiprolina en una dosis de 80 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1] Manufacture and physiological activities of hydroxyproline. Kobayashi et al. Frag J, 31(3): 37-43. 2003.

[2] From Self tanners to sunscreens as skin protectants. Fox C. Cosmetics&Toiletries 118(10): 26-32. 2003.

[3] Evaluation et comparaison des effets anti rides, hydratant et raffermissant d’un actif formulé contre un placebo. Miquey-Pallandre PL et al, Dermscan, n°98609


Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).