XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

GLABRIDINA
Indicación principal: piel hiperpigmentada
ACTIVO PURO A71
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI : GLYCYRRHIZA GLABRA (LICORICE) ROOT EXTRACT
  • Extracto de raíces de Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) graduado en Glabridina contenido del 40%)
 

La glabridina es el compuesto principal de la fracción hidrófoba de los extractos de regaliz y se utiliza en cosmética por sus propiedades aclarantes.
La historia del regaliz se remonta varios siglos. Ya se mencionaba en los tratados chinos de herboristería tradicional y en los papiros egipcios. En la medicina tradicional china, la raíz de regaliz, denominada “Gan Cao”, se emplea habitualmente como tonificante energético para tratar las dolencias causadas por la deficiencia en “Qi” o energía.
Sus usos por vía oral son numerosos. El regaliz es un remedio vegetal particularmente conocido por tratar la tos, la tisis y los dolores de pecho, principalmente las bronquitis. Las actividades antiinflamatorias, expectorantes y adreno-corticotrópicas del regaliz están recogidas en el British Herbal Compendium. La comisión E de Alemania recomienda la utilización interna de la raíz de regaliz para trastornos del aparato respiratorio superior y de trastornos intestinales.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

• La glabridina inhibe la melanogénesis por inhibición de las isoenzimas T1 y T3 de la tirosinasa [1].
Esta enzima está en el origen de la síntesis de melanina. Hay que recordar que las tirosinasas catalizan la formación de L-Dopa a partir de L-Tirosina. Catalizan asimismo la transformación de la L-Dopa en Dopaquinona. Esta (Dopaquinona) es el precursor de los pigmentos cutáneos como las melaninas negras (ver la indol-5-6 quinona) y las melaninas rojas (previa reacción con una cisteína y ciclización). La glabridina inhibe la actividad monofenolasa (añadido de una función OH sobre un fenol), difenolasa (oxidación de 2 funciones OH en cetonas) de la tirosinasa [2]. Por otra parte, la glabridina fue el primer inhibidor confirmado que presenta 15 veces la actividad del ácido kójico y una mayor actividad despigmentante que la de la arbutina [3].

La glabridina tiene una influencia en la pigmentación al inhibir la síntesis de la melanina y la actividad de la tirosinasa de manera dosis-dependiente [4].

La glabridina inhibe la reacción inflamatoria bloqueando la ciclooxigenasa y previniendo la formación de radicales libres, como los aniones superóxidos [1].

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

La molécula pertenece a la clase de los inhibidores de tirosinasa, pero químicamente su estructura es más compleja y se aleja de esta. De origen natural, el producto combina una inhibición de la melanogénesis superior al ácido kójico y una mejor tolerancia.
En estas condiciones, son posibles dosis inferiores al 1%.
Se pueden hacer las mismas observaciones que para otros activos despigmentantes sobre la asociación de varias moléculas que actúan en diferentes vías, o que permiten saturar mejor las tirosinasa, con el fin de optimizar los resultados.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Glabridina en una dosis de 2,5 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1] The Inhibitory Effect of Glabridin from Licorice Extracts on Melanogenesis. Yokota T et al. Pigment Cell Res, 11:955-961. 1998.
[2] Glabrene and isoliquiritigenin as tyrosinase inhibitors from licorice roots. Nerya O et al. J Agric Food Chem. 51(5):1201-1207. 2003.
[3] An Updated review of tyrosinase inhibitors. Chang TS. Int J Mol Sci, 10(6) : 2440-2475. 2009.
[4] Mechanisms regulating skin pigmentation : the rise and fall of complexation coloration. Ebanks JP et al. Int J Mol Sci, 10(9):4066 – 4087. 2009.

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).