XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies
Peptide-6 Pro-melanina
Indicaciones principales: Bronceado difícil,
pieles sensibles al sol (preparación y optimización del bronceado)
ACTIVO PURO A84
Síntesis bibliográfica
  • INCI : acetyl hexapeptide-1, glycerin, water,  dextran
  • Molécula obtenida por síntesis

 

El bronceado se puede definir como una pigmentación de la piel provocada por un incremento en los niveles de melaninas tras una exposición de la piel a rayos UVB, principalmente. La melanina se concentra en los melanocitos y, gracias a su capacidad para absorber los rayos UV, es un pigmento que ofrece una protección natural a la piel.

Durante la exposición solar, la melanogénesis se activa de diferentes maneras:

  • Secreción por los queratinocitos de factores como la α-MSH, que se fijan sobre los melanocitos y estimulan la producción de melanina.
  • Activación de la tirosinasa, enzima que cataliza las reacciones que conducen a la formación de pigmentos melánicos.
  • Aceleración de la transferencia de esta melanina a los queratinocitos.*

El Peptide-6 Pro-melanina es un hexapéptido biomimético compuesto por seis aminoácidos que actúa sobre las tres formas de síntesis de la melanina arriba descritas. De este modo, induce una pigmentación biológica natural en la piel. El bronceado obtenido es progresivo y homogéneo.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN /PRUEBAS DE EFICACIA

Unas células especializadas, los melanocitos, se encargan de producir la melanina mediante la melanogénesis y son de dos tipos: las eumelaninas (de color marrón o negro) y las feomelaninas (de color amarillo anaranjado). Bajo el efecto de los UV, su síntesis aumenta y su transferencia a los queratinocitos se acelera                                  

La producción de melanina constituye una respuesta adaptativa del organismo a las exposiciones prolongadas al sol. Así, por estimulación de los UV, los melanocitos producen una pigmentación inducible que refleja la capacidad de cada persona para broncearse, mecanismo natural de protección de la piel. La pigmentación melánica es un sistema fotoprotector natural porque constituye un filtro para las radiaciones visibles y UV.

Tras una irradiación, los melanosomas transferidos a los queratinocitos [1] se reúnen encima del núcleo (fenómeno de capping) y protegen así el material genético de las células [2].

 

  • La función principal de los melanocitos es la síntesis de la melanina o «melanogénesis»

 

En este proceso participan diferentes enzimas que catalizan cada una de las reacciones que conducen a la formación de los pigmentos melánicos en los melanosomas. Las enzimas mejor caracterizadas son las tirosinasas, la TRP1 y la TRP2 [1, 2, 3].

La tirosinasa es la principal enzima de la melanogénesis. Cataliza las dos primeras reacciones de la vía de síntesis de la melanina, la hidroxilación de la tirosina en 3,4-dopa y la oxidación de la dopa en dopaquinona, transformada a continuación en eumelanina o en feomelanina [1, 4].

Las radiaciones UVA y UVB son los factores principales capaces de incrementar la pigmentación cutánea. Las radiaciones UV poseen una acción directa sobre los melanocitos, creando un entorno oxidativo, así como lesiones en el ADN melanocitario.

Los péptidos de la proopiomelanocortina, α-MSH y ACTH, también desempeñan un papel preponderante en esta regulación [3, 5, 6]. Son producidos por los queratinocitos tras una irradiación UV y actúan sobre los melanocitos que expresan el receptor MC1-R. Después de la estimulación, este receptor induce un incremento de los índices intracelulares de AMPc. Este AMPc desempeña una función central estimulando la melanogénesis, pero también el transporte de los melanosomas [2, 3].

El Peptide-6 es un hexapéptido biomimético agonista de la α-MSH (α-Melanocyte Stimulating Hormone) y actúa como un análogo de las hormonas melanotropas. Gracias a su afinidad con el receptor MC1-R, el Peptide-6 Pro-melanina provoca la activación de la vía metabólica del AMPc e induce la actividad de la enzima tirosinasa y, por tanto, la producción de melanina.

 

  • El Peptide-6 Pro-melanina estimula la melanogénesis in vitro e in vivo

 

La acción del Peptide-6 Pro-melanina sobre la tirosinasa fue evaluada in vitro por dosificación de la L-DOPA a 475 nm. De esto se deduce que este péptido incrementa la actividad de la tirosinasa en un 83 %. Paralelamente, estimula la síntesis de AMPc [7] y actúa sobre la morfología de los cultivos de melanocitos humanos: favorece la formación de dendritos y los cuerpos celulares son más extensos [8].

Un estudio clínico realizado a 12 mujeres con los fototipos III y IV demostró que la aplicación tópica de un gel con un 5 % de Peptide-6 Pro-melanina mejora significativamente el bronceado [9]:

  • Aumenta la pigmentación de la piel en un 54 % respecto al placebo.
  • Induce un incremento significativo de la melanina (65 %) respecto al placebo.

 

  • El Peptide-6 Pro-melanina protege y repara el ADN dañado por las radiaciones UV

 

Una prueba de cometa demostró la capacidad del Peptide-6 para proteger el ADN frente a las radiaciones UVA y UVB en los melanocitos humanos [10]. Preserva el ADN de los daños oxidativos inducidos por los rayos UV [11].

Probado en explantes de piel, el Peptide-6 Pro-melanina reduce el número de células quemadas por irradiación. Protege los queratinocitos e induce la reparación de las lesiones del ADN inducidas por los rayos UV [12].

 

  • El Peptide-6 Pro-melanina calma la piel

 

El pretratamiento de los queratinocitos con este péptido reduce la producción de IL-α respecto al control irritado pero no tratado [13]. Además, inhibe significativamente la PGE2 (prostaglandina) para limitar la reacción inflamatoria [14].

Estimulando la producción de melanina (pigmento protector en el origen del bronceado), la protección y la reparación del ADN, el Peptide-6 Pro-melanina es un principio activo perfectamente adaptado para optimizar y prolongar el bronceado.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

El Peptide-6 es un hexapéptido, es decir, una asociación de 6 aminoácidos presentes de forma natural en el cuerpo humano. Estimula la producción de melanina por los melanocitos. Así, quedó demostrado clínicamente que el Peptide-6 mejoraba significativamente el bronceado. Por otra parte, también quedó demostrado que el Peptide-6 protege y repara el ADN dañado por las radiaciones UV. Se trata pues de un principio activo interesante para favorecer el bronceado, protegiendo la piel frente a los efectos perjudiciales del sol.

Su uso no debe excluir, sin embargo, que se tomen las medidas de fotoprotección de sobra conocidas, pero que siempre está bien recordar: evitar la exposición solar deliberada, en especial, entre las 12:00 y las 16:00 horas, aplicar una crema solar protectora con un índice elevado en UVB (SPF 50+) y en UVA (índice PPD que debe ser igual o superior a un tercio del valor del SPF). En efecto, las exposiciones solares excesivas y reiteradas pueden provocar el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de un cáncer de piel.

 

  • DOSIS EFICAZ

Todas las publicaciones y estudios científicos, los usos habituales de este principio activo y la opinión de nuestro experto concluyen que el Activo puro Peptide-6 Pro-melanina debe utilizarse en una concentración del 5 %, es decir, 1 mg por frasco de 100 ml.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Approaches to Identify Inhibitors of Melanin Biosynthesis via the Quality Control of Tyrosinase. Ando H. Journal of Investigative Dermatology, 127 : 751-761. 2007.

[2] Mélanogenèse. Passeron et al. Cosmétologie et Dermatologie esthétique, 50-020-C-10. 2005. Abdel-Malek Z et al. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 92 : 1789-1793. 1995.

[3] The melanogenesis and mechanisms of skin-lightening agents – existing and new approaches. Gillbro JM and Olsson MJ. International Journal of Cosmetic Science, 33: 210-221. 2011.

[4] A Chemist’s View of Melanogenesis. Ito S. Pigment Cell Res. 16: 230- 236. 2003.

[5] α-Melanocyte stimulating hormone and its analogue Nle4DPhe7-MSH affect morphology, tyrosinase activity and melanogenesis in cultured human melanocytes. Hunt G et al., Journal of Cell Science, 107: 205-211. 1994.

[6] Mitogenic and melanogenic stimulation of normal human melanocytes by melanotropic peptides. Mitogenic and melanogenic stimulation of normal human melanocytes by melanotropic peptides.

[7] Estudio realizado por el Instituto Europeo de Biología Celular, bajo la responsabilidad de C. Gonindard. Unipex (documento proveedor).

[8] Estudio realizado por el Instituto Europeo de Biología Celular, bajo la responsabilidad de I. Tomatis. Unipex (documento proveedor).

[9] Estudio realizado por el Instituto de Especialización Clínica, bajo la responsabilidad de P. Lenoble y E. Camel. Unipex (documento proveedor).

Actividad Método y duración
Producto probado y dosis
Resultados

Melanogénesis

Estudio con 12 mujeres de los fototipos III y IV.

1ª fase: Aplicación tópica de los productos en la cara interior del antebrazo (un producto por brazo, 2 µl/cm² sobre 75 cm²), 2 veces al día durante 2 semanas sin exposición al sol.

2ª fase: irradiación solar por medio de una lámpara UVA+UVB a 0,6 DEM al final del tratamiento, durante 4 días consecutivos.

3ª fase: evaluación en el D 21 de 3 parámetros: pigmentación (escala digital realizada por un dermatólogo), concentración de melanina y análisis ultraestructural de las biopsias de cada voluntario.

Gel que contiene un 5 % de Peptide-6 Pro-melanina o gel placebo

  • Pigmentación: diferencia estadísticamente significativa entre la pigmentación inducida por los 2 productos probados: la zona tratada con Peptide-6 Pro-melanina presenta un nivel de pigmentación más elevado del 54 %.
  • La concentración de melanina se cuantificó mediante un análisis visual de las biopsias: la aplicación de un 5 % de Peptide-6 Pro-melanina induce un incremento significativo de la melanina del 65 % respecto al gel placebo.
  • El análisis ultraestructural de los queratinocitos y de los melanosomas fue estudiado a través de un microscopio: los pigmentos melánicos son abundantes en la capa basal del stratum germinativum; se observa una acumulación de melanina en la región supranuclear de los queratinocitos. Por último, también se observa un mayor número de queratinocitos que contienen melanosomas, y de un tamaño mayor, y una distribución característica en forma de sombrero en el polo apical de la célula.

[10] Estudio realizado por la Universidad del Mediterráneo – Aix Marseille II, bajo la responsabilidad de M. De Meo. Unipex (documento proveedor).

[11] Estudio realizado por el Instituto Europeo de Biología Celular, bajo la responsabilidad de E. Loing. Unipex (documento proveedor).

[12] Estudio realizado por Straticell, bajo la responsabilidad de N. Belot y E. Loing. Unipex (documento proveedor).

[13] Estudio realizado por el Instituto Europeo de Biología Celular, bajo la responsabilidad de I. Tomatis. Unipex (documento proveedor)

[14] Estudio realizado por el INSERM de Montpellier. Unipex (documento proveedor).