XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies
PEPTIDE-4 PRO-COLÁGENO
Indicaciones principales: líneas de expresión visibles,
complemento de tratamientos dermoestéticos
ACTIVO PURO A12
Síntesis bibliográfica
  • Denominación INCI : Caprooil tetrapéptido-3
  • Molécula pura obtenida por Biosíntesis

 

Peptide-4 Pro-colágeno es un complejo que contiene una secuencia activa de tres aminoácidos: la glicina (G), la histidina (H) y la lisina (K). Esta secuencia, denominada también tripéptido GHK, fue descubierta en 1973 por Loren Pickart. Se trata de un péptido biomimético, presente de manera natural en el ser humano, especialmente en la piel. Este péptido posee numerosas actividades biológicas, incluida la activación de la reparación de los tejidos, la estimulación de la biosíntesis del colágeno, la atracción de las células inmunitarias, efectos antiinflamatorios y antioxidantes y la estimulación de la angiogénesis.

Dado su importante papel en la biología de la piel, se han utilizado preparados de tripéptido GHK para numerosas aplicaciones, tales como la cicatrización de heridas, tratamientos de la piel post-láser o, simplemente, cuando se producen alteraciones de la piel.

La forma utilizada es un tetrapéptido (secuencia de 4 aminoácidos) creado en torno a la secuencia de GHK estabilizada e insertada en un ácido graso que le permite una mayor biodisponibilidad en la piel.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

A nivel molecular, el tripéptido GHK ayuda a la reconstrucción de nueva piel estimulando la angiogénesis, la producción de los componentes de la matriz extracelular y reduciendo la secreción de TGF-β 1 por los fibroblastos. El GHK también posee propiedades antiinflamatorias y quimiotácticas.

El tripéptido GHK actúa sobre la biosíntesis de los nuevos tejidos cutáneos

El tripéptido GHK estimula la angiogénesis produciendo un aumento de la expresión del factor de crecimiento de los fibroblastos básicos (β-FGF) y del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) [1]. También estimula la proliferación de los fibroblastos [1].

El tripéptido GHK redensifica la piel por estimulación de la biosíntesis de los componentes de la matriz extracelular

El GHK estimula la síntesis del colágeno, de los proteoglicanos y de los glicosaminoglicanos (dermatán sulfato y heparán sulfato) [2, 3, 4]. Estas moléculas son componentes esenciales de la matriz extracelular y están estrechamente vinculados a la firmeza y a la densidad de la piel.

El GHK activa, por un lado, la producción de metaloproteínasas MMP-2 y, por otro lado, sus inhibidores TIMP-1 y 2, con el fin de retirar las proteínas dañadas de la matriz extracelular y de activar la síntesis de nuevas proteínas para reconstruir esta matriz extracelular [5]. Además, el GHK reduce la secreción de TGF-β 1 (factor inductor de la formación de cicatrices) por parte de los fibroblastos [6].

In vivo, Peptide-4 Pro-colágeno reduce significativamente la profundidad de las arrugas y líneas finas

In vivo (ensayo clínico) se ha probado Peptide-4 Pro-colágeno en voluntarios con una formulación del 2,5 %. Aplicado 2 veces al día sobre una piel sana durante 56 días, reduce las arrugas y las líneas finas un 27% como término medio. El tratamiento con este péptido reveló un aumento significativo de la densidad dérmica en un 78 % de los voluntarios, así como un aumento de la homogeneidad de la dermis en el 70 % de los voluntarios [7].

Para la recuperación de una piel biológicamente más joven son necesarios dos procesos relacionados: la eliminación de las proteínas dañadas y de las lesiones cutáneas atípicas, y su sustitución por tejido sano [8]. Este proceso es similar a la fase de remodelado de la cicatrización, en la que se eliminan los tejidos cicatriciales para devolver la piel a su estado inicial. En el caso de niños pequeños, este proceso es muy rápido y los daños cutáneos se eliminan rápidamente. Para los adultos este proceso es mucho más lento y las cicatrices pueden perdurar durante varios años.

Peptide-4 Pro-colágeno actúa como un inductor de la segunda fase de cicatrización, en la que el proceso de remodelado repara los tejidos y reconstruye una piel sana. Del mismo modo, aplicado sobre una piel madura, Peptide-4 permite recuperar una piel biológicamente más joven y reducir las arrugas y líneas finas existentes.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

En este tetrapéptido sintético, la parte activa es el tripéptido GHK (asociación de 3 aminoácidos: Glicina, Histidina y Lisina). Se ha demostrado científicamente que este tripéptido favorece la reconstrucción cutánea estimulando, entre otras cosas, la producción de los componentes de la matriz extracelular.

De este modo, el tripéptido GHK redensifica la piel, estimulando la biosíntesis del colágeno, de los proteoglicanos y de los glicosaminoglicanos presentes de manera natural en la piel. La firmeza y densidad de la piel se deben a la buena calidad de la dermis.

En un estudio clínico, se ha demostrado que el tripéptido GHK reduce significativamente la profundidad de las arrugas y de las líneas finas. Así pues, se trata de una interesante molécula antiedad que debe utilizarse durante un periodo prolongado (varios meses), ya que el efecto de redensificación dérmica esperado no es inmediato.

 

  • DOSIS EFICAZ

El conjunto de publicaciones y estudios científicos, los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto nos han decidido a utilizar este activo a una dosis del 2,5 %, que corresponde a 75 µg de Peptide-4 puro por envase de 15 ml.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Effects of Copper Tripeptide on the Growth and Expression of Growth Factors by Normal and Irradiated Fibroblasts. Pollard JD et al. Arch. Facial Plast Surg, 7: 25-31. 2005.

[2] Stimulation of collagen synthesis in fibroblast cultures by the tripeptide-copper complex glycyl-L-histidyl-L-lysine-Cu2+. Maquart FX et al., FEBS Letter, 238(2): 343-346. 1988.

[3] Stimulation of sulfated glycosaminoglycan synthesis by the tripeptide-copper complex glycyl-L-histidyl-L-lysine-Cu2+. Wegrowski Y et al., Life Sciences. 51(13): 1049-1056. 1992.

[4] The human tri-peptide GHK and tissue remodeling. Pickart L. J Biomater Sci. 19(8) : 969-988. 2008.

[5] The tripeptide-copper complex glycyl-L-histidyl-Llysine-Cu2+ stimulates matrix metalloproteinase-2 expression by fibroblast cultures. Siméon A et al., Life Sciences. 67 : 2257-2265. 2000.

[6] The effect of copper tripeptide and tretinoin on growth factor production in a serum-free fibroblast model. McCormack MC et al., Arch Facial Plast Surg. 3(1): 28-32. 2001.

[7] Essai Clinique. Responsable de l'étude: Loing E. Unipex, 2009. (Document fournisseur).

 

Actividad Método
y duración
Producto comprobado
y dosis
Resultados

Antiarrugas

Estudio realizado en 27 mujeres voluntarias de edades comprendidas entre 40 y 65 años y con una piel sana. Las voluntarias aplicaron una crema placebo a la altura de la sien de forma aleatoria con la crema que contenía Peptide-4 Pro-colágeno al otro lado de la cara. Las aplicaciones se repitieron 2 veces al día durante 56 días.

La medición de la profundidad de las arrugas
de las patas de gallo se realizó mediante toma de huellas y análisis perfilométrico.

Se realizó un estudio ecográfico mediante ultrasonidos para analizar las estructuras dérmicas a la altura de la pata de gallo el día 0 y después de 168 días de aplicación.

Crema con un contenido de 5 ppm de Peptide-4 Pro-colágeno

Crema placebo

Efecto antiarrugas : Tras 28 días de aplicación, se observó una reducción significativa de las arrugas y líneas finas (un 16 % por término medio) con una reducción máxima del 29 % en comparación con el placebo. En las mujeres de 50 a 65 años se observó una reducción media del -14 % a día 28 y de -27 % a día 56.

Estructuras dérmicas : el tratamiento con el péptido revela un aumento significativo de la entropía en un 78 % de las voluntarias y un aumento significativo de la homogeneidad de la dermis en un 70 % de las voluntarias. Así pues, el péptido puede restaurar las estructuras de colágeno de la dermis y revertir los signos de envejecimiento.

[8] Copperceuticals and the Skin. Pickart L. Cosmetics & Toiletries, páginas 24-28. Julio de 2003.

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).