XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

ESCINA
Indicación principal: piernas pesadas
ACTIVO PURO A92
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: ESCIN
  • Molécula con un grado de pureza
    superior al 95% extraída de la castaña
    de Indias (Aesculus hippocastanum)
 

La escina es una saponina presente en las castañas de Indias, semillas del castaño común, y en otras especies vegetales.
La escina existe en dos formas, alfa y beta, que pueden diferenciarse por sus puntos de fusión, sus rotaciones específicas, sus actividades hemolíticas y su solubilidad en agua. La forma beta de la escina es el compuesto activo del extracto de castañas de Indias. Se han atribuido a la escina tres tipos de acciones farmacodinámicas: propiedades antiedematosas, actividades antiinflamatorias y propiedades veinotónicas.
La escina se utiliza tradicionalmente en el tratamiento sintomático de las alteraciones funcionales de la fragilidad capilar cutánea, como las equimosis, las petequías, la insuficiencia venosa (piernas pesadas) y en la sintomatología de la crisis hemorroidal.
La farmacopea admite por lo general la utilización de la castaña de Indias (extracto graduado de Escina al 16-20%) en las manifestaciones patológicas de la insuficiencia venosa crónica (dolores, sensación de pesadez, calambres, edemas y comezón). La escina forma parte de la composición de las especialidades farmacéuticas en geles tópicos (Phlebogel, Aesculaforce).

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

La escina posee propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y veinotónicas [1].

La escina actúa sobre los factores que inician la inflamación/el edema, es decir la hipoxia de las células endoteliales seguida de la disminución de ATP.

La reacción inflamatoria se activa por la liberación de prostaglandinas (señales de la respuesta inflamatoria) a través de la fosfolipasa A2 y el PAF (factor de proliferación de las plaquetas). Está en el origen de edemas y de la adhesión de los neutrófilos al endotelio. Estos neutrófilos liberan a su vez enzimas de tipo elastasa que deben degradar la pared de las venas y estimular la producción de los FGF (factor de crecimiento de los fibroblastos), induciendo un ensanchamiento de la vena. Por último, la adhesión de los neutrófilos al endotelio disminuye el flujo sanguíneo y estimula la hipoxia.

La escina interviene en diferentes niveles del proceso:

• Propiedad antiedematosa
La escina previene y disminuye el edema. El efecto antiedematoso está asociado a una permeabilidad vascular selectiva, induciendo el aumento del tono venoso y arterial [1]. La escina reduce la fragilidad de los capilares y permite así evitar la infiltración de líquido en el intersticio tisular (primera causa de los edemas) [2].

• Propiedad antiinflamatoria
En paralelo, reduce también la adhesión de los neutrófilos al endotelio, evitando por tanto una nueva hipoxia [1].

• Propiedad veinotónica
Por último, se ha mostrado que la escina ejerce un efecto veinotónico que será mediado por la estimulación de las prostaglandinas F2 en las venas humanas [1].

Varios estudios in vivo han demostrado la eficacia de la escina en aplicación tópica en el tratamiento del hematoma y de la insuficiencia venosa crónica (característica de las “piernas pesadas”). En efecto, al cabo de 6 semanas de tratamiento tópico compuesto por escina al 2%, los pacientes que sufren insuficiencia venosa crónica observan una disminución significativa del síntoma de “piernas pesadas”, del dolor, de la comezón, así como una reducción significativa de la circunferencia de los tobillos [4].

Un estudio de 1999 también ha mostrado la eficacia de una preparación para uso tópico de un gel con un 2% de escina. Al cabo de 6 semanas de tratamiento, la circunferencia de los tobillos de los pacientes se redujo 0,7 cm y la intensidad de los síntomas (edema, piernas pesadas, cansadas/sensación de tensión, dolor de piernas, sensación de quemaduras en las piernas, comezón, parestesia) se redujo un 60% [6].

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Activo de referencia para la mejora de la circulación, difiere por su modo de acción y su perfil de los demás vasoprotectores del tipo polifenólico (como la rutina). De la clase de las saponinas a la que también se puede asociar los extractos de rusco, estos extractos y su fracción activa han dado lugar a muchos productos medicamentosos. Sus actividades están bien establecidas. La naturaleza anfifilia de su estructura les confiere una ventaja innegable para atravesar las dobles capas membranarias, su uso tópico está acreditado por varios medicamentos. Aunque estudios recientes aclaran diferentes niveles de acciones, cabe destacar en este resumen las especificidades clínicas de estos activos.

El efecto tónico (vasomotor) mejorado es más significativo que para los flavonoides (tipo diosmina, por ejemplo). Un efecto antiedematoso y antiinflamatorio (en el sentido resolutivo de la infiltración tisular) es notable y está probado. Las indicaciones esenciales son, por tanto, la mejora de los síndromes asociados a la insuficiencia venosa, piernas pesadas y hemorroides. Se trata de un activo de complemento para las rojeces de la cara, pero se preferirán activos polifenólicos que neutralizan los radicales libres generados como el radical nitróxido, asociado a la vasodilatación periférica. Por otra parte, las saponinas se toleran peor en pieles debilitadas.

La dosis tópica para las aplicaciones locales es del 1% al 2% para las fatigas venosas. Se reservará para la cara concentraciones menores u otros activos, para el tratamiento del acné rosácea muy inflamado en particular.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Escina en una dosis de 430 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Aescin : pharmacology, pharmacokinetics and therapeutic profile. Sirtori CR. Pharmacological research. 44(3):183-193. 2001.

[2] Horse Chestnut - Aesculus Hippocastanum: Potential Applications in Cosmetic Skin-care Products. Wilkinson JA and Brown AM, Int J Cosmet Sci. 21(6):437-47. 1999

[3] Report of a double blind, randomized single dose trial of a topical 2% escin gel versus placebo in the acute treatment of experimentally induced hematoma in volonteers. Calabrese C and Preston P. Planta Med. 59:394-397. 1993.

[4] Traitment of chronic veinous insufficiency with fresh plant horse chestnut seed extract: a review of 5 clinical studies. Suter A et al. Advances in therapy, 23(1):179-190. 2006.

[5] Traitement de l’insuffisance veineuse chronique par Aesculaforce gel* pour les veines. Geissbühler S and Degenring FH. Schweiz Zschr GanzheitMedizin. 11(2):82-87. 1999.

 

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).