XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

La dermis

La dermis es un entramado extraordinario en suspensión en un gel de glicoproteínas donde se entremezclan fibras de colágeno y de elastina que aportan resistencia y elasticidad a la piel.

La dermis: capa intermedia de la piel

Estas moléculas, arquitectos de la dermis, son sintetizadas por células expertas, los fibroblastos, auténticas “fábricas de producción” de fibras y de moléculas esenciales. Con la edad, se reduce el número de fibroblastos y su actividad disminuye. Las fibras que estructuran la dermis se debilitan y se rompen más fácilmente, la epidermis se hunde, aparecen arrugas y los rasgos de la cara se marcan.

La dermis está vascularizada. En la dermis hay vasos sanguíneos pequeños y finos que aportan a la piel los nutrientes que necesita para asegurar sus diferentes actividades. Permiten también regular la temperatura de la piel dilatándose o contrayéndose.

Los fibroblastos: componentes de la dermis

Los fibroblastos son las principales células de la dermis y son esenciales para la firmeza y la densidad de la piel. En efecto, son capaces de producir todas las moléculas de sostén de la piel, como el colágeno y las fibras elásticas. Estas moléculas son indispensables para la resistencia y la elasticidad de la piel. Los fibroblastos sintetizan también la sustancia fundamental de la matriz dérmica, verdadero gel que estructura la piel.

Esta sustancia está constituida por ácido hialurónico, glicoproteínas de estructura y proteoglicanos. Este gel rellena el espacio entre las fibras y las células dérmicas y permite a la piel estar tersa, flexible e hidratada. Los fibroblastos son capaces de dividirse rápidamente. Entran en juego en muchos mecanismos y participan activamente en el proceso de reparación tisular (cicatrización).

Dermis y fibroblasto

Cuando la dermis deja de funcionar

Si la cantidad de fibroblastos presentes en la dermis disminuye, las enzimas de degradación se hacen más numerosas y el contenido en agua de la piel disminuye. Aparecen entonces arrugas y la piel pierde firmeza.

Activo puro recomendado:

A06 Ácido Hialurónico LW: el Activo puro de las arrugas instaladas y de la pérdida de firmeza de la piel