XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

Cuidado de la piel seca

La piel seca es resultado de una falta de nutrientes esenciales y de sebo (sustancia lipídica producida por las glándulas sebáceas) de la piel. Esta carencia de lípidos genera sensación de tirantez regularmente y la piel puede tener una sensación de inconfort y estar rugosa al tacto. La piel seca puede afectar a personas de todas las edades. Por lo general, afecta más a las mujeres que a los hombres ya que estas tienen una piel más fina y una tendencia natural a secretar menos sebo. Asimismo, la piel está a menudo seca en los niños y en personas mayores, debido a una escasa producción de sebo a esas edades.

Piel seca: cuidar la falta de agua

En las personas con la piel seca, la insuficiencia de la película hidrolipídica provoca una evaporación excesiva del agua contenida en la epidermis, lo que explica que una piel seca (déficit en lípidos) está también más frecuentemente deshidratada (déficit de agua). Cuando esta película está alterada, el agua y los lípidos de la epidermis se dispersan y la piel se seca progresivamente.

La piel seca puede deberse a numerosos factores:

  • Entorno: clima seco, viento invernal, temperaturas muy frías, contaminación, calefacción excesiva, agua calcárea, etc.
  • Malos hábitos de vida: baños calientes frecuentes, uso de jabones o detergentes agresivos para la piel, exposición al sol, etc.
  • Factores hormonales: menopausia, píldora anticonceptiva mal dosificada, embarazo
  • Medicamentos: toma de diuréticos y/o antihistamínicos
  • Herencia

 

Cuidado de la piel seca y envejecimiento

La piel seca es una piel que ha perdido suavidad, elasticidad y flexibilidad. Por lo general, está tensa, rugosa, con sensación de inconfort y envejece prematuramente. En algunos lugares pueden aparecer arruguillas, agrietamiento, fisuras o grietas. La piel delipidada presenta descamación y puede desarrollar eccema o urticaria.