XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

Combatir la celulitisAdipocito: principal responsable de la celulitis

La celulitis, también denominada piel de naranja, se caracteriza por un aumento y un cambio de estructura del tejido adiposo (reserva lipídica) en la hipodermis (capa más profunda de la piel).

Celulitis y adipocitos

El tejido adiposo está constituido por células denominadas adipocitos. Estas singulares células, verdaderas reservas de energía, tienen la capacidad de almacenar las grasas aportadas por la alimentación en forma de triglicéridos. Cuanto más se cargan de lípidos los adipocitos, más engordan, comprimiendo los vasos sanguíneos y linfáticos. El drenaje del agua y de las toxinas es entonces más difícil y pueden aparecer pequeños cúmulos de grasa. El aspecto de la piel en la superficie cambia y se hace irregular por lo que se denomina “piel de naranja”.

3 grandes tipos de celulitis:

  • La celulitis adiposa causada por una falta de ejercicio físico acentuada por un exceso de grasa aportado por la alimentación. A menudo está en correlación con una sobrecarga ponderal y no es dolorosa al tacto.
  • La celulitis acuosa está causada por problemas de circulación sanguínea (retención de agua, insuficiencia venosa, etc.).
  • La celulitis fibrosa es profunda y por lo general dolorosa al tacto. Está inducida por el endurecimiento de las fibras de colágeno.

Personas afectadas por la celulitis:

Los hombres y las mujeres no son iguales por lo que respecta a la celulitis. Algunos estudios han puesto de manifiesto que casi nueve de cada diez mujeres padecen este problema en algún momento de su vida. Lo que sólo le ocurre a un hombre de cada cincuenta. Esta observación no es sorprendente, ya que las mujeres están predispuestas a almacenar energía en forma de grasa con vistas a un posible embarazo (un promedio del 22 % de masa adiposa en las mujeres frente a un 12 % en los hombres).

En las mujeres, las partes del cuerpo más afectadas por la celulitis son las caderas, los muslos, los glúteos y el vientre. En el caso de los hombres, la celulitis aparece por lo general en el vientre y en los brazos.

Combatir los orígenes de la celulitis

Las causas de la celulitis tienen múltiples orígenes:

  • Genético: algunas personas son naturalmente más propensas que otras.
  • Alimentario: regímenes ricos en lípidos y/o en sal...
  • Circulatorio: insuficiencia venosa, varices y edemas favorecen la retención de agua y, por tanto, la aparición de la celulitis.
  • Malos hábitos de vida: falta de ejercicio físico, tabaco, estrés
  • Hormonal: toma de anticonceptivos, menopausia…
  • Medicamentosa: la toma de medicamentos corticosteroides y/o antihistamínicos también desempeña un papel en el aspecto de piel de naranja.

El masaje (siendo probablemente el más conocido el “palper-rouler”) está reconocido como el mejor aliado en la lucha contra la celulitis. Asociado a un activo eficaz como la cafeína, el masaje favorece la eliminación de las grasas estimulando al mismo tiempo la circulación sanguínea.

Activo puro recomendado:
A90 Cafeína: el Activo Puro anticelulitis