XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

COLEUS
Indicaciones principales: piel cansada, rasgos marcados
ACTIVO PURO A61
Síntesis bibliográfica

Denominación INCI: PLECTRANTHUS BARBATUS ROOT EXTRACT
Extracto de Coleus barbatus graduado en Forskolina (contenido >80%)
La forskolina es un diterpeno extraído del coleus barbatus, una planta originaria de la India perteneciente a la familia de las labiadas. No está presente naturalmente en el cuerpo humano y sus propiedades terapéuticas han contribuido a la emergencia de esta planta en la medicina tradicional en muchos países (Egipto, África, Brasil, etc.). Se utiliza para el tratamiento de los trastornos intestinales, las enfermedades cardiacas, los cólicos abdominales, las sensaciones de quemaduras, las alternaciones respiratorias, etc.
La forskolina también se utiliza en la India como condimento.
En la piel, se utiliza para el tratamiento del eccema y de la psoriasis, dos enfermedades cutáneas caracterizadas por un índice AMPc intracelular bajo.
La fatiga cutánea constituye una desaceleración de los mecanismos vitales de la piel. Las causas de la piel fatigada pueden estar asociadas al medio ambiente, al estilo de vida, al cambio de estación, a un entorno agresivo y contaminado, al estrés, a un cansancio importante, etc. La textura de la piel se modifica y adquiere un aspecto no uniforme y apagado.

MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA
La forskolina posee varias acciones:

• Estimulación del proceso vital de las células:
La forskolina activa la adenilato ciclasa, una enzima que cataliza la síntesis de AMP cíclico (Adenosín Monofosfato cíclico) a partir de ATP [1, 2]. El AMPc es un compuesto indispensable para el metabolismo general y cutáneo. En condiciones normales, el AMPc se forma cuando una hormona específica, por ejemplo la epinefrina, se une a un sitio receptor de la membrana celular y estimula la activación de la adenilato ciclasa. La forskolina elude la activación hormonal de la adenilato ciclasa.
Por consiguiente, activa directamente la adenilato ciclasa y el índice de AMPc intracelular aumenta. Gracias a esta propiedad, la forskolina facilita y mejora el transporte de los nutrientes a las células de la piel.

• Estimulación del bronceado:
De manera natural, la melanogénesis es objeto de estimulación principalmente por los rayos UV que actúan directamente sobre los melanocitos e indirectamente estimulando la producción de agentes melanogénicos por los queratinocitos, la -melanocyte stimulating hormone (MSH) y la adrenocorticotropic hormon (ACTH) [3]. Al unirse a sus receptores, estas dos hormonas activan la adenilato ciclasa, la enzima que cataliza la síntesis de AMPc a partir de ATP.
Estudios in vitro muestran el papel crucial del AMPc en la regulación de la melanogénesis [3]. En efecto, se ha evidenciado un vínculo entre el AMPc y el aumento de la melanogénesis, a través de la activación de la proteína quinasa A y del factor de transcripción CREB, que conduce al aumento de la expresión de Microphthalmia associated transcription factor (MITF).
Este activa la transcripción de algunas proteínas melanocitarias, incluidas las enzimas claves de la melanogénesis, la tirosinasa y la TRP1, provocando un aumento de la síntesis de melanina [4].
La forskolina es un agente conocido que puede inducir un aumento de la concentración intracelular de AMPc, imitando la acción de la -MSH. Permite de este modo aumentar la melanogénesis [5] facilitando la diferenciación de los melanocitos y estimulando la pigmentación [2].

• Efectos sobre los componentes de la dermis y de la epidermis:
Los AHA estimulan la producción de GAG (glicosaminoglicanos) en la dermis y en la epidermis. El ácido cítrico al 20% (aplicado 2 veces/días durante 3 meses) aumenta el contenido dérmico y epidérmico en GAG [1, 2]. El ácido cítrico al 25% (aplicado 2 veces/día durante 6 meses) aumenta la densidad de las fibras elásticas y de colágeno en la dermis [1, 3].
Los efectos de estimulación epidérmica relanzan la actividad fibroblástica, por ejemplo en los procesos de cicatrización epidérmica.
Estos efectos serían responsables del aumento del espesor de la piel que se observa en los tratamientos con AHA.

• Protección contra los efectos del sol:
Los rayos de sol provocan lesiones a nivel del ADN (distorsiones de la doble hélice o creación de enlaces covalentes), en parte a través de la formación de radicales libres. Estas lesiones modifican la estructura y el funcionamiento del genoma.
Se ha evidenciado, en queratinocitos humanos y en un modelo de piel reconstruida expuesto a rayos UVB, que un pretratamiento con forskolina al 0,08% provoca [5]:
- una disminución significativa de la expresión de la poli-ADP ribosa polimerasa, enzima que provoca cortes en el ADN.
- Una disminución significativa del número de células quemadas.
- Una reducción significativa de los anticuerpos específicos de los daños del ADN (CPD y 64PP).
Una prueba TUNEL confirma la acción protectora de la forskolina en el ADN. Varios estudios muestran un vínculo entre  la -MSH, el MC1R y el aumento de las reparaciones del ADN [6]. La forskolina podría así actuar sobre el aumento de las reparaciones del ADN, gracias a su acción similar a  la -MSH. Además, la forskolina protegería las células de la apoptosis, regulando la expresión de la MET y del HGF, dos actores claves de la protección celular contra la apoptosis [7].

Estos elementos muestran que la forskolina puede presentarse como agente para el tratamiento de las pieles cansadas.

LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO
La forskolina forma parte de lo activos ahora bien conocidos y utilizados en particular en dermocosmética. Permite activar directamente la adenilciclasa y, por tanto, provocar una subida del índice del “segundo mensajero” AMPc. Provoca así un cortocircuito de las activaciones por los receptores membranarios acoplados a la proteína G. Pertenecen a esta clase, por ejemplo, los -receptores o los receptores melanocortínicos (tipo 1) que fijan la MSH.
Las activaciones inducidas son muy diversas según los tipos celulares, pero cabe destacar 3 categorías: queranocitos y modulación antiinflamatoria, melanocitos e inducción pigmentaria, adipositos y lisis de los triglicéridos acumulados.
El otro interés radica en el efecto sinérgico con los inhibidores de la fosfodiesterasa (por ejemplo: cafeína) para obtener efectos aumentados en las grandes clases mencionadas anteriormente.
La estructura del activo permite una buena penetración y una buena disponibilidad celular. La combinación de las dosis activas sobre las células y de las penetraciones esperadas permite recomendar dosis entre el 0,1% y el 0,5% de activo puro. La asociación con un 5% de cafeína es interesante para la celulitis. Para el cuidado de la cara (firmeza, color), las dosis pueden ser inferiores.
El producto no está recomendado para pieles con cuperosis (utilizar rutina, por ejemplo).

DOSIS EFICAZ
El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Coleus en una dosis de 1,4 mg por frasco.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).