XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies
ÁRNICA
Indicación principal: piel de carácter edematoso, azulada…
ACTIVO PURO A44
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: ARNICA MONTANA FLOWER EXTRACT
  • Extracto vegetal absoluto de flores de Árnica Montana
 

De la familia de las asteráceas (como la camomila y la caléndula), el género Árnica está compuesto por más de
30 especies. El Árnica Montana es una planta vivaz originaria de las regiones montañosas de Europa y del sur de Rusia. El Árnica se ha utilizado en Europa desde hace cientos de años. Su popularidad es de tal magnitud que se ha convertido en la planta más vendida en farmacias.

Se han aislado numerosas sustancias, entre las que destacan:

• Lactonas sesquiterpénicas de tipo pseudoguayanólidas (responsables del amargor): la helenalina de 0,2 a 0,5% y la dihidrohelenalina, así como sus ésteres
• 0,2% de flavonoides como la hispidulina, derivada de la apigenina y de la espinacetina

En medicina tradicional, el árnica de las montañas ha sido descrita en las farmacopeas europeas por su uso en el tratamiento de pequeños traumatismos, como los hematomas. Esta planta se utiliza tradicionalmente en fitoterapia para ayudar a aliviar el dolor o la inflamación de los músculos y de las articulaciones (esguinces, equimosis, dolor articular) [1, 2].

Los fitoterapeutas utilizan diferentes formas galénicas. Se trata de infusiones para compresas, de tinturas madre realizadas con el conjunto de la planta y de ungüentos o de maceraciones oleosas para su uso externo mediante aplicación directa. Estos usos son muy populares y, debido a ellos, el árnica se recibido el apelativo de "hierba de las caídas". Según P. Lieutaghi.

La Unión Europea considera al Árnica Montana como "una especie vegetal de interés comunitario cuya recolección en la naturaleza y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión". Puede regularse todo tipo de muestras: plantas frescas o secas, incluidos, si es el caso, hojas, rizomas, tallos, semillas y frutos. En este marco, el Árnica Montana se considera una especie de prados de siega, según el anexo V de la Directiva 92/43/CEE sobre hábitats.

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

ESCOP (Asociación Científica Europea sobre Fitoterapia) ha reconocido la eficacia del Árnica para el tratamiento de contusiones (hematomas), esguinces, inflamaciones causadas por picaduras de insectos, gingivitis y úlceras aftosas, así como dolores articulares (reumatismos) [1]. La Comisión E alemana ha aprobado también el uso por vía externa del árnica para tratar los hematomas, los edemas, las dislocaciones, las contusiones y los trastornos musculares [3, 4].

El árnica por vía tópica alivia las contusiones y las equimosis, los esguinces, los dolores musculares y articulares [1, 3, 4, 5].

El árnica es conocida por sus propiedades calmantes y descongestionantes. Estas propiedades están relacionadas con las lactonas sesquiterpénicas, que participan en varias vías de la reacción inflamatoria. De ellas, la helenalina parece la más activa.

La helenalina bloquea el proceso de inflamación

Esta molécula es un potente inhibidor del factor de transcripción nuclear NF-kB, factor crucial del proceso inflamatorio [6, 7]. Podría actuar mediante una reacción de aquilación de Michael sobre la cisteína 38 de la unidad P65 del NF-kB, bloqueando así su activación [6, 8]. La inhibición del NF-kB por parte de las lactonas sesquiterpénicas va acompañada de la reducción de la síntesis de citoquinas proinflamatorias, de COX-2 y de la NO-sintasa, que se traduce finalmente en una disminución clara de la respuesta inflamatoria [1].

Las lactonas sesquiterpénicas reducen las equimosis

Una acción antiequimótica vinculada a la activación de la coagulación de los capilares por inhibición de la agregación plaquetaria del colágeno, la formación del tromboxano [9].

Los estudios clínicos han demostrado igualmente que el árnica es capaz de reducir el dolor e incluso de tratar la insuficiencia venosa

Dolores musculares
: en el curso de un estudio preliminar con placebo, realizado con 12 voluntarios, se ha podido observar la eficacia de un gel de árnica para aliviar los dolores musculares [1, 10].

Insuficiencia venosa, varices: los resultados de un ensayo de doble ciego con placebo, realizado con
89 pacientes que sufrían insuficiencia venosa, indican que el gel de árnica puede aumentar el tono venoso, reducir los edemas y aliviar la sensación de pesadez de las piernas [11].

Alivio de dolores postoperatorios: en un ensayo de doble ciego realizado a 37 pacientes sometidos a una cirugía endoscópica para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano, se trató a los pacientes mediante un combinado de árnica homeopática por vía oral y de gel de árnica en aplicación tópico o bien mediante la administración de un placebo. Los pacientes tratados con árnica informaron de una reducción significativa del dolor en comparación con los del grupo al que se administró un placebo. Los resultados de un ensayo similar, que comparó la eficacia de un placebo con la del tratamiento homeopático sin aplicación de gel, no han permitido demostrar la eficacia del preparado homeopático. Estos resultados sugieren que el efecto antiinflamatorio del árnica es atribuible al preparado fitoterapéutico y no a los gránulos homeopáticos [12, 13].

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

El árnica es un activo de referencia de la farmacopea tradicional y son numerosos los medicamentos modernos que acuden a ella, tanto en alopatía como en homeopatía. Su actividad es un "totum" de propiedades vinculadas a diferentes sustancias.

Sin embargo, observamos un doble perfil: refuerzo vascular y reducción de la extravasación, más un aumento del drenaje de las zonas lesionadas, que permite una mejor reabsorción de edemas y hematomas. En el caso de los traumatismos edematosos se observa un interesante efecto antiinflamatorio derivado de sus acciones principales, pero también de mecanismos que están empezando a salir a la luz.

La presencia de lactona terpénica puede conllevar un riesgo de alergia. No es aconsejable la aplicación sobre quemaduras o pieles con una destrucción importante de la función de barrera, en especial caso de niños en que existe un riesgo neurológico. Téngase en cuenta que los usos por vía oral son principalmente homeopáticos.

La complejidad de los componentes hace que el modo de extracción y la composición resultante sean muy importantes a la hora de determinar la dosis que se debe aplicar. La cantidad de lactonas sesquiterpénicas y de flavonoides puede ser un buen indicador. Las concentraciones activas están en el rango de un 5 % del extracto alcohólico.

  • DOSIS EFICAZ

El conjunto de publicaciones y estudios científicos, los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto nos han decidido a utilizar el extracto de flor de Árnica a una dosis del 7 %, es decir, 30 mg por envase de 15 ml.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] ESCOP 2003: ESCOP Monographs: The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products, 2nd edition. Exeter (UK): European Scientific Cooperative on Phytotherapy and Thieme; 2003.

[2] Modern Herbal. Grieve, M. 1979. A New York: Dover Publications, Inc.

[3] Effect of Homeopathic Arnica Montana on Bruising in Face-lifts – Brook M. Seeley MD, Andrew B. Denton MD, Min S. Ahn MD, Corey S. Maas MD, Arch Facial Plast Surg. 2006;8:54-59.

[4] Herbal Medicine: Expanded Commission E Monographs. Boston (MA): Integrative Medicine CommunicationsBlumenthal M, Goldberg A, Brinkmann J; 2000.

[5] Skin penetration behaviour of sesquiterpene lactones from different Arnica preparations using a validated GC-MSD method. Wagner S, Merfort I. J Pharm Biomed Anal. 2007 Jan 4;43(1):32-8. Epub 2006 Aug 23.

[6] The Anti-inflammatory Sesquiterpene Lactone Helenalin Inhibits. The Transcription Factor NF-kB by Directly Targeting p65. Guido Lyßet al, The journal of Biological chemistry, 273(50):33508–33516. 1998.

[7] Helenalin and 11 alpha,13-dihydrohelenalin, two constituents from Arnica montana L., inhibit human platelet function via thiol-dependent pathways. Schröder H, Lösche.

[8] Anti-inflammatory and immune-regulatory mechanisms prevent contact hypersensitivity to Arnica montana L. Lass C., Vocanson M., Wagner S., Schempp C., Nicolas J.F. Merfort I. and Martin S.F. Experimental dermatology, 17, 849-857, 2008.

[9] Herbal Medicines - Encyclopaedia of natural, herbal medicines Barnes, 2007.

[10] Effects of phonophoresis with Arnica montana onto acute inflammatory process in rat skeletal muscles: an experimental study. Alfredo PP, Anaruma CA, et al. Ultrasonics. 2009 May;49(4-5):466-71.

[11] Principles and Practice of Phytotherapy, Mills S, Bone K. Churchill Livingstone, Harcourt Publishers, Grande-Bretagne, 2000.

[12] Use of Arnica to relieve pain after carpal-tunnel release surgery. Jeffrey SL, Belcher HJ. AlternTher Health Med. 2002 Mar-Apr;8(2):66-8.

[13] omeopathic arnica for prevention of pain and bruising: randomized placebo-controlled trial in hand surgery Stevinson C, Devaraj VS, et al..J R Soc Med. 2003 Feb;96(2):60-5.

 

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).