XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

ARGÁN
Indicación principal: primeras arrugas
ACTIVO PURO A02
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: ARGANIA SPINOSA LEAF EXTRACT
  • Extracto de hojas de Argán (Argania spinosa) con un contenido garantizado en polifenoles
 

El Argán (Argania spinosa) o Argan tree es un árbol muy resistente que crece principalmente en las tierra áridas del sur de Marruecos. La utilización de las hojas del Argán es reciente. Hasta ahora, solo se utilizaban los huesos de los frutos para obtener el famoso aceite de argán.
Algunos estudios científicos han demostrado que las hojas del Argán son muy ricas en compuestos fenólicos (polifenoles, flavonoides).
En el reino vegetal, forman parte de los metabolitos secundarios producidos por las plantas y a menudo son el origen de los mecanismos de defensa y del color de las plantas. Entre estos polifenoles, los flavonoides forman un grupo de casi 4.000 moléculas.
Desde su descubrimiento en los años 1930, estas moléculas han sido objeto de amplios estudios y se han utilizado por sus numerosos beneficios para el organismo. En la piel, los polifenoles, y en particular los flavonoides, protegen las macromoléculas de la dermis, incluido el colágeno.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

Los flavonoides pertenecen a la gran familia de los polifenoles, moléculas conocidas por sus múltiples actividades biológicas. Sus propiedades están descritas en la literatura: anti-radicales, antiinflamatoria, antibacteriana, antialérgica, antivírica y estimuladora de las defensas inmunitarias [1, 2, 3].
En la piel, estas moléculas actúan como un protector de la matriz dérmica y de su red colagénica inhibiendo la actividad de determinadas enzimas sintetizadas por los fibroblastos:

• Inhibición de las MMP (metalo-proteínasa de la matriz) y colagenasas/elastasa [4, 5].
Se ha demostrado que los flavonoides son moléculas capaces de inhibir la colagenasa MMP-1, así como las MMP-2, MMP-9, MMP-12. La disminución de la expresión de las MMP ha resultado ser dosis-dependiente. Estas enzimas están presentes naturalmente en la piel y provocan la degradación de las fibras de colágeno. Al limitar eficazmente su producción, los flavonoides contribuirían a preservar la piel de los primeros signos de la edad.
• Actividad anti-radicales
La exposición a los rayos UV es conocida por generar especies oxigenadas reactivas o ROS. Estos radicales libres reaccionan después con el ADN, los ácidos grasos, los azúcares y provocan daños así como un envejecimiento prematuro de la piel.
Algunos estudios científicos han demostrado que la estructura particular de los polifenoles, incluidos los flavonoides, les permiten captar eficazmente los radicales libres y, por tanto, luchar contra el fotoenvejecimiento [1, 2, 6, 7, 8, 9].
Además, los flavonoides inhiben el óxido nítrico sintetasa, enzima que genera óxido nítrico (radical libre presente en la circulación sanguínea). Disminuyen asimismo la producción de xantina oxidasa, enzima fuente de radicales libres.
• Actividad antiinflamatoria, calmante [3, 8,]
Algunas investigaciones científicas han puesto de manifiesto la capacidad de los flavonoides presentes en las plantas para disminuir la reacción inflamatoria. La variabilidad estructural de los flavonoides conduce a múltiples mecanismos de acción. Estas moléculas inhiben la ciclooxigenasa, la fosfolipasa A2, así como la lipoxigenasa. Estas enzimas actúan en la base de la inflamación generando ácido araquidónico, ácido precursor de la biosíntesis de las prostaglandinas y de los leucotrienos. Al limitar la reacción inflamatoria, los flavonoides contribuyen a calmar la piel de manera duradera.
Por sus propiedades anti-radicales, calmante y su capacidad para proteger la matriz cutánea, el Activo Puro Argán, extracto de hojas de Argán con un contenido garantizado en polifenoles, es un excelente candidato para actuar eficazmente sobre las primeras arrugas y otros signos de la edad.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de los estudios bibliográficos y los usos habituales de este activo llevan a la conclusión de utilizar el Activo Puro Argán en una dosis de 20 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Structure antioxidant activity relationships of flavonoids and phenolic acid. Rice-Evans CA et al. Free Radical Biology & Medecine, 20(7): 933-986. 1996.

[2] Natural phenolics in the prevention of UV-induced skin damage. Svobodová A et al. Biomed. Papers, 147(2) : 137-145. 2003

[3] Anti-inflammatory Plant Flavonoids and Cellular Action Mechanisms. Hyun Pyo Kim et al. J Pharmacol Sci 99: 229-245. 2004.

[4] Inhibition of Collagenase by Naturally-Occurring flavonoids. Bo Young Sin et Hyun Pyo Kim. Arch Pharm Res, 28(10): 1152-1155. 2005

[5] Structure Activity Relationship of Antioxidative Property of Flavonoids and Inhibitory Effect on Matrix Metalloproteinase Activity in UVA-Irradiated Human Dermal Fibroblast. Sim GS et al. Arch Pharm Res, 30(3) : 290-298. 2007.

[6] Flavonoid antioxidants: chemistry, metabolism and structure-activity relationships. Heim KE et al. Journal of Nutritional Biochemistry 13: 572-584. 2002.

[7] Flavonoid (Myricetin, Quercetin, Kaempferol, Luteolin, and Apigenin) Content of Edible Tropical Plants. Koo Hui Miean et Suhaila Mohamed. J Agric Food Chem. 49(6):3106-12. 2001.

[8] Flavonoids: a review of probable mechanisms of action and potential applications. Nijveldt RJ et al. Am J Clin Nutr 74: 418-25. 2001.

[9] Antioxidant Activity of Plant Extracts Containing Phenolic Compounds. Kähkönen MP et al. J Agri Food Chem. 47 : 3954-3962.1999.

 

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).