XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

ANDROGRAFÓLIDO
Indicación principal: prevención de la aparición de manchas
ACTIVO PURO A70
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI : ANDROGRAPHIS PANICULATA LEAF EXTRACT
  • Molécula con un grado de pureza superior al 95% extraída de la Equinacea de la India
    (Andrographis paniculata)
 

El andrografólido se extrae de las hojas de andrographis paniculata  El andrografólido es un diterpeno lactona que posee propiedades despigmentantes y antioxidantes interesantes en cosmética.
La andrographis paniculata, de la familia de las acantáceas, crece en Asia y, en especial, en la India y en Malasia.
Esta planta anual que, posee numerosas hojas verdes lanceoladas, da pequeñas flores blancas. El andrographis se utiliza de manera habitual la medicina ayurveda para combatir la disentería, las hepatitis, el herpes, las infecciones cutáneas y las mordeduras de serpiente.
En ocasiones denominada Equinacea de la India, esta planta contribuyó a detener las epidemias de gripe en la India en 1919. En la fitomedicina china, Xhuan Xin lian se prescribe contra la fiebre y las infecciones respiratorias. El andrographis forma parte de la farmacopea china (Ed. 1997) y se utiliza actualmente en Escandinavia para aliviar los síntomas corrientes del resfriado.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

Las manchas oscuras están asociadas a una producción excesiva de melanina, en general por la acción de los rayos UV. Pueden aparecer en diferentes situaciones: manchas de vejez (lentigo), máscara del embarazo (melasma), cicatrices hiperpigmentadas, por ejemplo en el acné.

El andrografólido inhibe la melanogénesis mediante dos mecanismos: la inhibición de la síntesis de endotelina y la inhibición de la producción de óxido nítrico (NO).
• El andrografólido inhibe la producción de óxido nítrico (NO) reduciendo la expresión de la proteína NO-sintasa [1].
El óxido nítrico es conocido por modular la melanogénesis inducida por los rayos UV [2]. En efecto, los rayos UV aumentan la producción de óxido nítrico activando la NO-sintasa de los queranocitos. El óxido nítrico está implicado en la red de regulación estimulada por los rayos UV que provoca la estimulación de la pigmentación cutánea. La inhibición de la producción de óxido nítrico por el andrografólido le permite, de este modo, inhibir la melanogénesis.
• El andrografólido inhibe la síntesis de endotelina.
La endotelina es un mediador intrínseco para los melanocitos humanos, ya que está implicado en la pigmentación inducida por los rayos UV [3]. Los queranocitos son conocidos por producir constitucionalmente diferentes factores [4], incluida la endotelina-1 (ET-1), que influyen en la proliferación y en la migración de los melanocitos, así como en la melanogénesis. Tras la exposición a los rayos UV, la síntesis y la secreción de ET-1 se regulan al alza en los queranocitos [4]. Los extractos de andrographis paniculata (0,01 a 0,1%) bloquean la síntesis de endotelina inhibiendo así su acción sobre la proliferación y la migración de los melanocitos y sobre la melanogénesis. [5].

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Con una fórmula química original, de la familia de los terpenos, el andrografólido pone de manifiesto una vez más la riqueza combinatoria de estos. El conjunto de propiedades de este activo no ha sido suficientemente explorado por la biología moderna, pero su utilización tradicional muestra muchos usos (en particular en enfermedades víricas).

 

Los estudios recientes han puesto de manifiesto efectos en la NO-sintasa y la endotelina 1, implicadas en la melanogénesis, por lo que es interesante en asociación con otras moléculas que actúan sobre la melanogénesis, como los inhibidores de la tirosinasa.

Su dosis activa in vivo está todavía poco definida por la literatura cuando se utiliza como única molécula. Una dosis del 0,1% parece ser eficaz y justificarse.

Otras aplicaciones de este activo podrían estar justificadas, habida cuenta de su perfil, en particular los efectos vasculares periféricos que, asociados a los efectos sobre la pigmentación, podrían convertirlo en un buen “homogeneizador” de la piel.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Andrografólido en una dosis de 14 mg por frasco.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

[1] Mechanisms of suppression of inducible nitric oxide synthase (iNOS) expression in RAW 264.7 cells by andrographolide. Wen-Fei Chiou et al. British Journal of Pharmacology, 129(8): 1553-1560. 2000.
[2] Nitric oxide produced by ultraviolet irradiated keratonicytes stimulates melanogenesis. Roméro-Graillet C et al. J Cli Invest, 99(4):635 – 42. 1997.
[3] The role of endothelin-1 in epidermal hyperpigmentation and signaling mechanisms of mitogenesis and melanogenesis. Imokawa G et al. Pigment Cell Res. 10(4):218-28. 1997.
[4] Endothelin-1 of keratinocyte origin is a mediator of melanocyte dendricity. Hara M et al. J Invest Dermatol. 105:744-8. 1995.
[5] (WO / 2009 / 092972) Cosmetic composition for blocking skin pigmentation induced by UV radiation.

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).