XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

ACMELLA
Indicación principal: líneas de expresión
ACTIVO PURO A04
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: ACMELLA OLERACEA EXTRACT
  • Extracto de hojas y tallos de Acmella oleracea graduada en Espilantol
 

El espilantol se extrae de la planta Acmella oleracea. El espilantol presenta bioactividades interesantes. Se trata de un anestesiante local, un analgésico y posee también actividades insecticidas. La Acmella oleracea o Spilanthes acmella es una planta medicinal, también conocida con el nombre de Phak-Kratt-Huawaen en tailandés. Se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional para aliviar el dolor de muelas y dientes, el dolor de cabeza, el asma y los reumatismos. La decocción de sus raíces se ha utilizado como agente laxante y diurético. Esta planta está compuesta por Espilantol y también por derivados de isobutilamida, ésteres a y b-amirina, estigmasterol, alcohol de miricilo, incluyendo glucósidos de estosterol y sapóninas triterpenoides. Algunos estudios han mostrado que los compuestos de la Acmella oleracea presentan actividades antioxidantes, vasodilatadoras y antimicrobianas.
Además, este extracto se utiliza mucho en cosmética como miorrelajante y para estimular, reorganizar y reforzar la red colagénica.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

Porque sonreímos, fruncimos el ceño, nos reímos y hablamos, la piel de la cara está sometida diariamente a miles de microcontracciones involuntaria que provocan la formación de arruguillas. Con el tiempo, estas arruguillas pueden convertirse en arrugas más visibles y más profundas. Precisamente debido a un mecanismo miorrelajante que ralentiza esas microcontracciones, el extracto de Acmella oleracea es un agente eficaz sobre las líneas de expresión. Además, con el tiempo, el número y la actividad de los fibroblastos disminuye, la arquitectura de la matriz extracelular se modifica. La disminución de la adhesión de los fibroblastos a la matriz de colágeno y la reducción de las interacciones fibroblastos/matriz extracelular es una de las causas de la desorganización de la red de colágeno que induce una pérdida de firmeza y un aumento de las arrugas. El efecto de la Acmella oleracea sobre la red de colágeno permite reafirmar la piel y reducir las arrugas.

In vitro, los extractos de Acmella oleracea presentan actividades antioxidantes.

El Espilantol, activo aislado de la Acmella oleracea, es un miorrelajante rápido. Aunque todavía no se conoce su mecanismo de acción, el Espilantol ha demostrado una capacidad miorrelajante rápida y progresiva, incluso en concentraciones bajas (Patente USPTO Application: 20070048245).

Se ha demostrado que solo es necesario un 0,6% del extracto para obtener una miorrelajación completa sobre un modelo que reproduce las contracciones musculares [1]. Un estudio sobre piel reconstruida confirma la estabilidad del activo, que es igual de eficaz en una formulación. Su actividad dosis-dependiente y reversible está confirmada. Es interesante observar que, al cabo de 24 horas, subsiste una eficacia residual en una concentración al 3% de extracto de Acmella oleracea [1].

Además, un extracto de Acmella oleracea al 0,25% induce una  estimulación de la fuerza de contracción de los fibroblastos (mayor interacción células/fibras de colágenos), lo que permite reafirmar y densificar la dermis.

In vivo, los extractos de Acmella oleracea han sido probados en voluntarios con una formulación al 2%. Estos resultados muestras un efecto perceptible sobre el micro-relieve cutáneo a partir del primer día gracias a la acción ultra-rápida del extracto (botox-like) y una acción duradera al cabo de 28 días de tratamiento. La profundidad y la longitud de las arrugas se reducen, la piel está más lisa y claramente más firme.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

El espilantol pertenece a una familia química de estructura relativamente simple. Desde un punto de vista farmacológico, es semejante al Carisoprodol (activo farmacéutico sintético), al que es comparable por su actividad miorrelajante in vitro.

La estructura poliénica le confiere propiedades antioxidantes.

Su buena relación hidrofilia/lipofilia favorece su penetración cutánea y lo convierte en un candidato serio para una miorrelajación moderada con un potencial poder antinociceptivo.

Tiene la ventaja de ser de origen natural.

No disponemos de indicaciones respecto a la duración del efecto, que dependerá de la dosis aplicada y de la fórmula.

DOSIS EFICAZ
El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Acmella en una dosis de 30 mg por frasco.

 

  • ESTUDIOS CIENTÍFICOS

 

[1]

Actividad Método y Duración Productos probados y dosis Resultados

Actividad miorrelajante

La actividad miorrelajante del extracto se ha probado en un modelo que reproduce las contracciones musculares. Este modelo se produce mediante el co-cultivo de neuronas motoras con células musculares humanas formando fibras musculares estriadas que, una vez enervadas, se contraen espontáneamente. Las contracciones musculares se han contado en presencia y en ausencia de extracto de Acmella oleracea.
El estudio se ha repetido después, en esta ocasión con la aplicación de una crema que contiene extracto de Acmella oleracea al 3% en una piel reconstruida (compuesta por dermis y epidermis), para evaluar su capacidad para mantener la eficacia tras una aplicación tópica.

Extracto de Acmella oleracea al 0,6%

Formulación a base de extracto de Acmella oleracea al 3%

Se ha demostrado que solo es necesario un 0,6% de extracto para obtener una miorrelajación completa. El proceso de bloqueo depende totalmente de la concentración del extracto probado. Una vez que se ha obtenido la miorrelajación completa, el medio de cultivo se lava para eliminar el extracto de Acmella oleracea. Los resultados muestran la recuperación progresiva de las contracciones musculares, lo que demuestra la reversibilidad del efecto.

El estudio sobre piel reconstruida confirma la estabilidad del activo, que es igual de eficaz en una formulación. Su actividad dosis-dependiente y reversible está confirmada. Es interesante observar que, al cabo de 24 horas, subsiste una eficacia residual en una concentración al 3% de extracto de Acmella oleracea.
Esto podría sugerir un efecto acumulativo potencialmente interesante cuando se utiliza diariamente.

 

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[2] Vasorelaxant and Antioxidant Activities of Spilanthes acmella Murr. Wongsawatkul O. et al., Int. J. Mol. Sci. 9(12) : 2724-2744. 2008

[3] A different approach to lifting efficacy based on a natural active ingredient. Schubnel L. SÖFW Journal, 133(9): 34-39. 2007

 

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).