XCerrar

Al navegar por nuestro sitio web, usted acepta la utilización de cookies para ofrecerle servicios y proponerle ofertas adaptadas a sus intereses.

Más información y configuración de cookies

 

ÁCIDO HIALURÓNICO LW
Indicaciones principales: arrugas instaladas, pérdida de firmeza
ACTIVO PURO A06
Síntesis bibliográfica
 
  • Denominación INCI: HYDROLYZED SODIUM HYALURONATE
  • Molécula con un grado de pureza superior al 85% obtenida mediante biotecnología
 

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano presente en todos los vertebrados, principalmente en los tejidos conjuntivos, epiteliales y nerviosos. Se trata de uno de los principales compuestos de la matriz extracelular. Esta matriz permite a las células organizarse en tejidos. Más del 50% del ácido hialurónico total del cuerpo está presente en la piel, lo que refleja la importancia de su contribución al estado de nuestra piel.
El ácido hialurónico es un constituyente natural de la dermis que desempeña un papel importante en la hidratación y en la elasticidad de la piel. En los organismos jóvenes es donde hay más cantidad. En efecto, con el tiempo, su presencia disminuye, en particular porque los radicales libres a los que estamos expuestos (sol, contaminación, etc.) lo destruyen. Poco a poco, nuestra piel se seca y se arruga.
Se estima que a los 50 años los hombres y las mujeres solo tienen la mitad de la cantidad de ácido hialurónico que tenían en la infancia.
Como si se tratara de una “esponja molecular”, el ácido hialurónico es capaz de retener más de 1.000 veces su peso en agua, restaura las propiedades elásticas de la piel, contribuye a su hidratación y permite alisar su superficie.
En cirugía plástica, el ácido hialurónico se inyecta en la dermis para dar a la piel un aspecto liso y terso de manera inmediata.
En cosmética, el ácido hialurónico de bajo peso molecular (ácido hialurónico LW) desempeña un papel fundamental en la migración y en la proliferación de las células, dos procesos que se producen en toda regeneración, reconstrucción o cicatrización de heridas. Las capacidades regeneradoras del ácido hialurónico de bajo peso molecular pueden por tanto utilizarse eficazmente para tratar el envejecimiento de la piel. También se utiliza, por estas mismas propiedades, en forma de inyecciones intradérmicas para rellenar las arrugas o en cirugía oftalmológica y articular.

 

  • MECANISMOS DE ACCIÓN / PRUEBAS DE EFICACIA

 

Etat Pur utiliza los bajos pesos moleculares de ácido hialurónico por sus propiedades biológicas reconocidas. Sus diferentes acciones son las siguientes:
• Regeneración tisular:
Algunos estudios in vitro muestran que el ácido hialurónico estimula la síntesis de colágeno I en la dermis [1] y aumenta la proliferación de los fibroblastos [2]. Estos últimos también tienen la capacidad de fabricar ácido hialurónico, aumentando así la cantidad de ácido hialurónico en la piel. La piel se redensifica, se tonifica y reafirma, las arrugas se difuminan [1].
• Hidratación:
Algunos estudios in vitro demuestran que el ácido hialurónico estimula la síntesis de las proteínas constitutivas de las uniones estrechas, como las ocludinas o ZO-1 lo que permite prevenir las pérdidas insensibles de agua [1]. Además, el ácido hialurónico aumenta la hidratación natural de la piel [3].
• Cicatrización:
Algunos estudios in vivo demuestran que la aplicación del ácido hialurónico de bajo peso molecular mejora significativamente la cicatrización de la piel. Activa la re-epitelialización, regula la proliferación y la migración de las células y atenúa así la rugosidad de la epidermis recién formada [1]. El ácido hialurónico favorece la curación mediante estimulación de la adhesión y de la proliferación celular [4]. Los tejidos reparados son de mejor calidad, las cicatrices menos importantes.
Las capacidades regeneradoras del ácido hialurónico de bajo peso molecular pueden por tanto utilizarse eficazmente para tratar el envejecimiento celular.

 

  • LA OPINIÓN DE NUESTRO EXPERTO

 

Este polímero, perteneciente a la familia de los glucosaminoglicanos, desempeña un papel importante en las estructuras cutáneas. Relativamente resistente a la biodegradación, pero evidentemente biocompatible y poco inmunógeno, se ha impuesto en las técnicas de “rellenado” de las arrugas.
Muy higroscópico, forma películas protectoras y sirve de matriz biológica en muchos procesos de reconstrucción, siendo ese su efecto biológico más notable y seguro.
El ácido hialurónico está disponible en diferentes “grados” de masa molecular, desde algunos miles a varios millones de dalton. La viscosidad y su capacidad de tapiar la superficie de la piel aumentan con la masa molecular.
Los oligómeros más pequeños que poseen el patrón básico (disacarídico) superan los 1.000 dalton, lo que limita el paso transdérmico en las capas más profundas. En cambio, debido a su efecto de “esponja para el agua y los iones”, impregnados en la capa córnea, pueden cambiar los gradientes en la capa córnea /epidermis y regularizar los procesos de epidermización.
El efecto es especialmente sensible debido a la abrasión de la piel.
Como la molécula es muy bioadherente y estable, provocará efectos más duraderos que los demás agentes higroscópicos de pequeño tamaño y que se difunden mucho por su propia naturaleza.

 

En una piel lesionada o en cultivo celular, los efectos de regeneración y protección celular están bien establecidos.
En una piel sana, los efectos de acondicionamiento de la piel son muy satisfactorios y la convierten en una molécula de referencia. Las relaciones entre las diferentes masas y las concentraciones están asociadas a las propiedades cosméticas y a los efectos inmediatos esperados. Consideramos necesario un aporte en pequeñas masas moleculares para un efecto menos superficial y para permitir un gradiente de agua y iones (en particular Ca) favorable.
Encontraremos por tanto utilización del 0,01% al 1%. Una utilización del orden del 0,5% de masas pequeñas y grandes debe permitir cubrir bien las necesidades cosméticas de la piel.

 

  • DOSIS EFICAZ

 

El conjunto de las publicaciones y de los estudios científicos, de los usos habituales de este activo y la opinión de nuestro experto llegan a la conclusión de utilizar el Activo puro Ácido Hialurónico LW en una dosis de 100 mg por frasco.

 

  • ESTUDIOS CIENTÍFICOS

 

[1]

Actividad Método y Duración Productos probados y dosis Resultados

Mejora de la rugosidad cutánea

Estudio in vivo en 22 voluntarias (mujeres de 22 a 66 años) aplicando un gel que contiene un 0,5% de ácido hialurónico de bajo peso molecular (15.000-50.00 Da) en el antebrazo 2 veces/d durante 28 d.
Observación de la rugosidad cutánea antes/después del tratamiento por un dermatólogo. Comparación con placebo.

Gel que contiene un 0,5% de ácido hialurónico de bajo peso molecular (15.000-50.000 Da)

Disminución de la rugosidad cutánea en un 66% (alisado del micro-relieve).

Mejora de las propiedades biomecánicas

Prueba de objetivación de las propiedades biomecánicas de la piel:
estudio in vivo en 22 voluntarias (mujeres de 50 a 60 años) aplicando una crema que contiene un 0,5%
de ácido hialurónico de bajo peso molecular (15.000-50.000 Da) en el antebrazo 2 veces/d durante 56 d.
Al final del estudio, las voluntarias autoevalúan la mejora de las propiedades biomecánicas de la piel.

Crema que contiene un 0,5% de ácido hialurónico de bajo peso molecular (15.000-50.000 Da).

Un 90% de los sujetos satisfechos :
4Piel más hidratada
4Piel con más tonicidad
4Piel más firme

Estimulación de la síntesis de pro-colágeno I

Tratamiento de un cultivo de fibroblastos mediante diferentes concentraciones de ácido hialurónico. El pro-colágeno sintetizado se dosifica en el sobrenadante tras 48h de incubación.

Diferentes concentraciones de ácido hialurónico de bajo peso molecular (15-50 Da):
43mg/ml = 0,3%
45mg/ml = 0,5%

4Con una concentración de 3 mg/ml:
aumento del 9% de la síntesis de pro-colágeno I.
4Con una concentración de 5 mg/ml:
aumento del 20% de la
síntesis de pro-colágeno I.
Conclusión: aumentando la síntesis de pro-colágeno I, el ácido hialurónico permite preservar la tonicidad de la piel y retrasar la aparición de los signos del envejecimiento.

Refuerza la cohesión celular y previene las pérdidas insensibles de agua.

In vitro: tratamiento de queratinocitos con  5 mg/ml de ácido hialurónico de bajo peso molecular (15.000-50.000 Da). Separación de las proteínas mediante western blot. Marcado por un anticuerpo monoclonal anti-ocludina o ZO-1 y revelación de los anticuerpos mediante el método ECL. Comparación en relación con un testigo.

5 mg/ml (0,5%) de ácido
hialurónico de bajo
peso molecular
(15.000-50.000 Da)

4Aumento de la síntesis de ocludina en un 39%
4Aumento de la síntesis de ZO-1 en un 29%
Conclusión: al estimular la síntesis de ZO-1 y de ocludina, el ácido hialurónico de bajo PM refuerza la cohesión celular y previene las pérdidas insensibles de agua.

 

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[2] Hyaluronan Facilitates Transforming Growth Factor-β1-mediated Fibroblast Proliferation. Meran S et al. JB, 283(10): 6530-6545. 2008.

[3] Clinical trial report: clinical efficacy evaluation of tree moisturizing products in improvement of moisture content of the skin. Ellead skin research center Co., Ltd. November 27, 2006.

[4] Differential effects of hyaluronan and its fragments on fibroblasts: relation to wound healing. David-Raoudi M et al., Wound Repair Regen. 16(2):274-87. 2008.

 

Esta información se facilita a título informativo, no constituye en ningún caso una información médica, y no asumimos responsabilidad alguna por la misma. Estos documentos solo podrán copiarse y reproducirse con fines exclusivamente informativos para un uso personal y privado. Toda utilización de una copia o reproducción con otros fines queda expresamente prohibida, conllevando la responsabilidad del usuario en el sentido del artículo L 122-3 de la Ley de propiedad intelectual de Francia (Code de la Propriété Intellectuelle).